lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:50

PAÍS

Caso SQM: Tribunal rechaza sobreseimiento de Patricio Contesse y se confirma inicio de preparación de juicio oral para el 5 de octubre

por 29 septiembre, 2020

Caso SQM: Tribunal rechaza sobreseimiento de Patricio Contesse y se confirma inicio de preparación de juicio oral para el 5 de octubre

Crédito: Aton

La defensa del ex hombre clave de la minera no metálica solicitó el sobreseimiento parcial definitivo de cargos por delitos tributarios imputados en su contra, lo que fue desechado por el tribunal. Contesse además enfrenta cargos por soborno debido al intercambio de correos electrónicos con el entonces senador UDI Pablo Longueira durante la tramitación de la Ley de Royalty Minero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del exgerente general de SQM Patricio Contesse, por lo que se mantiene inalterable la fecha de preparación de juicio oral de este caso emblemático de corrupción en la política fijado para el 5 de octubre.

La defensa del ex hombre clave de la minera no metálica solicitó el sobreseimiento parcial definitivo de cargos por delitos tributarios imputados en su contra, lo que fue desechado por el tribunal.

Cabe recordar que Contesse además está formalizado por soborno debido al intercambio de correos electrónicos con el entonces senador UDI Pablo Longueira durante la tramitación de la Ley de Royalty Minero.

Por este caso, Longueira está acusado de cohecho, pero zafó de la arista tributaria debido a que el SII no ejerció acción penal en su contra.

La lista de acusados incluye además al excandidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami y su exasesor, Cristián Warner; el hijo del senador DC Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro, y el hijo del diputado también DC, Roberto León Araya; la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres; la exasesora de Fulvio Rossi, Mariela Molina; el exembajador Marcelo Rozas y su hijo, Daniel Rozas; y la exjefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivielso.

Cabe recordar que la semana pasada, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, rechazó de plano la petición de los abogados de algunos de los acusados (Pablo Longueira, Patricio Contesse, Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner) para separar los juicios, y agilizar la tramitación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV