Publicidad
«Demonización del Apruebo» sigue concentrando reproches en mundo evangélico: obispo Emilio Soto llamó a votar en «libertad de conciencia» en el plebiscito PAÍS Crédito: ATON

«Demonización del Apruebo» sigue concentrando reproches en mundo evangélico: obispo Emilio Soto llamó a votar en «libertad de conciencia» en el plebiscito

La aparición en la franja de Kevin Valenzuela, representante de Evangélicos por el Rechazo, quien aseguró que quienes están con Dios deben votar Rechazo, debido a que «Satanás está detrás» del estallido social, el que terminó con la firma del proceso constituyente el 15 de noviembre, sigue generando enfrentamientos en la comunidad religiosa. Si bien otras organizaciones también van por el Rechazo, algunas aseguran que las iglesias «están antes de todos los estados», como aseguró el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes, Emiliano Soto. Su crítica se suma a la del Concilio de Iglesias Protestantes Históricas de Chile, que calificó como «reprochable» que se pretenda «identificar e instrumentalizar» a todos los evangélicos con alguna de las opciones del plebiscito.


El mundo evangélico sigue enfrentado por el uso de la religión en la franja televisiva para el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre. La mayor de estas críticas va hacia el uso que le da la franja del Rechazo, donde aseguran que los que están a favor del Apruebo son prácticamente seguidores del diablo.

En concreto, organizaciones como el Partido Conservador Cristiano, la Vanguardia Social Cristiana o el Partido Cristiano Nuevo Tiempo, han expresado una perspectiva apocalíptica ante la posibilidad de una nueva Constitución, en donde se repite demasiadas veces la idea de “Rechazar para reformar”, la que coincide con la campaña pública que han desplegado fuerzas políticas como la UDI y la mitad de RN, que lideran la campaña por el Rechazo.

En la vereda de enfrente, un grupo de 25 evangélicos –entre laicos, pastores y pastoras–, publicaron hace un tiempo una carta en la que piden a los fieles “votar en conciencia en el proceso constituyente en curso, continuando nuestra tradición histórica en favor del pluralismo religioso y la libertad de pensamiento y religión, sin dejarse atemorizar ni paralizar por campañas del terror que anuncian el fin de la Libertad de Culto y otras calamidades similares”.

Las críticas apuntan a la aparición en la franja de Kevin Valenzuela, representante de Evangélicos por el Rechazo, quien aseguró que quienes están con Dios deben votar Rechazo, debido a que «Satanás está detrás» del estallido social, el que terminó con la firma del proceso constituyente el 15 de noviembre.

Al respecto, el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes, Emiliano Soto, criticó en radio Cooperativa la utilización de la religión en la franja del Rechazo.

«Me parece que está fuera de lugar que él apunte a versículos bíblicos para poder implementar su pensamiento y demonizar, de cierta forma: colocar los buenos por un lado y los malos por otro», dijo.

«Decir que los que están por el Rechazo están con Dios y los que están por el Apruebo están con Satanás, me parece fuera de lugar», enfatizó.

«Dios está por sobre cualquier Constitución» y las iglesias «están antes de todos los estados», añadió Soto.

Esta crítica ya la había manifestado este lunes el Concilio de Iglesias Protestantes Históricas de Chile, quienes calificaron como «reprochable» que se pretenda «identificar e instrumentalizar» a todos los evangélicos con alguna de las opciones del plebiscito.

«Nos parece reprochable que se pretenda identificar e instrumentalizar a todos los evangélicos con una determinada opción, cualesquiera sean estas», señalaron mediante un comunicado.

Publicidad

Tendencias