Publicidad
DUOC enfrenta riesgo de perder gratuidad estatal por vulnerar derechos laborales de los docentes PAÍS

DUOC enfrenta riesgo de perder gratuidad estatal por vulnerar derechos laborales de los docentes

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Hasta ahora han sido cerca de cien las demandas presentadas en tribunales en contra de la casa de estudios por el reconocimiento de relaciones laborales indefinidas, debido al modelo laboral que usaba hasta el año pasado. Al menos cincuenta siguen en trámite y una de estas puso sobre la mesa otra arista: la negación de derechos fundamentales de tutela laboral. Según el presidente del sindicato del DUOC, Rodolfo Torres, y abogados conocedores del caso, ese punto complicaría a la institución, porque la Corte Suprema falló en su contra y una de las sanciones es la prohibición de celebrar contratos con el Estado de Chile. Es decir, no pueden optar a la gratuidad y a su inyección de recursos. El DUOC ya recurrió al Tribunal Constitucional.


El 7 de mayo del 2019, el ingeniero mecánico y profesor Juan Carlos Donoso Rojas, ganó una demanda interpuesta contra el DUOC, en la que se le reconoció su «relación laboral indefinida» con la casa de estudios. No era la única acción judicial contra esta institución, pues varios docentes hicieron lo mismo ante la práctica habitual de establecer contratos a plazo fijo de marzo a diciembre para los académicos y luego suspender el vínculo laboral, dejándolos en vilo en enero y febrero, sin sueldo ni cotizaciones.

El presidente del Sindicato del DUOC, Rodolfo Torres, afirmó que esa fórmula laboral se modificó en la casa de estudios, debido a las casi cien demandas presentadas contra la institución, de las cuales al menos 50 siguen en trámite en los tribunales de justicia en la actualidad, mientras que, en relación con las otras, DOUC llegó a acuerdos fuera del ámbito judicial con varios profesores.

Las que siguen en trámite, son las más complicadas según Torres, ya que en algunos casos son demandas por reconocimiento de años de servicio o por despido injustificado, dado que a inicios del 2019 DUOC despidió a varios docentes que habían iniciado acciones legales. De hecho, el viernes 11 de septiembre, la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de unificación que presentó el DUOC contra la demanda de una de las profesoras afectadas, ratificando de esta manera que la institución violó los derechos de los docentes y sobre todo –lo más importante de acuerdo a Torres– que hubo una negación de derechos fundamentales relacionados con la tutela laboral.

[cita tipo=»destaque»]Para Torres, las demandas ganadas hasta ahora por los profesores dañarán la imagen de la casa de estudios: «Lo que más nos molesta a todos es que el DUOC se venda como una institución católica, con valores cristianos y, en definitiva, se comportan como la peor de las empresas capitalistas que pueda existir (…). Ha sido una situación de una lucha constante contra una institución que es extremadamente jerárquica, pero sobre todas las cosas, en realidad son como el ‘Padre Gatica’, predican y no practican, y eso es lo que más nos complica, ya que creo que todo el mundo tiene una imagen del DUOC como una institución ligada a la Iglesia católica, que tiene valores, que está preocupada por la gente, y no es así».[/cita]

Esta situación complica al DUOC. Torres explicó que las demandas afectan «la negociación con el Estado y precisamente con la gratuidad. Entonces, en definitiva lo que estamos viendo acá es una empresa que a toda costa quiere proteger su modelo de negocios».

¿Cómo puede afectar esta situación a la negociación con el Estado? De acuerdo a abogados conocedores de la causa, el fallo del 11 de septiembre complica sobremanera al DUOC. En el caso de esta profesora, fue por atropello a sus derechos laborales, lo que implica como sanción –de acuerdo al Código del Trabajo– multas y la prohibición de celebrar actos o contratos con el Estado de Chile y la gratuidad es, precisamente, un contrato de una institución educativa con el Estado. El DUOC recurrió al Tribunal Constitucional (TC). Si pierde en esta instancia, pierde la gratuidad para siempre.

Para Torres, las demandas ganadas hasta ahora por los profesores dañarán la imagen de la casa de estudios: «Lo que más nos molesta a todos es que el DUOC se venda como una institución católica, con valores cristianos y, en definitiva, se comportan como la peor de las empresas capitalistas que pueda existir (…). Ha sido una situación de una lucha constante contra una institución que es extremadamente jerárquica, pero sobre todas las cosas, en realidad son como el ‘Padre Gatica’, predican y no practican, y eso es lo que más nos complica, ya que creo que todo el mundo tiene una imagen del DUOC como una institución ligada a la Iglesia católica, que tiene valores, que está preocupada por la gente, y no es así».

La respuesta

El Mostrador intentó contactar a representantes del DUOC de diversas maneras. Como respuesta oficial, la casa de estudios precisó que «mientras los casos aún estén en la justicia no nos referiremos al tema y los casos fallados se acatarán como corresponde».

Agregaron que «efectivamente un grupo de docentes ha recurrido a la justicia por diferencias con el régimen de contratos que existía en la institución hasta el año pasado (plazo fijo con pago de cotizaciones previsionales). Este régimen, junto con la contratación a honorarios es el que aún existe en la mayor parte de las instituciones de educación superior».

Para finalizar, DUOC afirmó que «tiene una especial preocupación por el bienestar de quienes trabajan en ella y busca mejorar sus condiciones en todo lo que es posible. En esta línea, desde 2020 los docentes han pasado a régimen de contrato indefinido, medida que forma parte del Plan de Desarrollo institucional».

No se pronunciaron sobre la gratuidad.

Publicidad

Tendencias