martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Se le complica el panorama a Paris: Corte Suprema pide informe al ministro para que explique rechazo a entregar correos requeridos por la Fiscalía

por 30 septiembre, 2020

Se le complica el panorama a Paris: Corte Suprema pide informe al ministro para que explique rechazo a entregar correos requeridos por la Fiscalía

Crédito: ATON

La Sala Penal del máximo tribunal formuló el requerimiento al ministro luego que este se opusiera a la diligencia, que buscaba el registro e incautación de los mails y archivos de su antecesor, Jaime Mañalich, de su exjefa de gabinete, Itziar Linazosoro y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Hasta la fecha, los únicos e-mails que tiene en su poder la Fiscalía Centro Norte son los que Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, entregó voluntariamente tras declarar como testigo en la causa y que revelan los líos metodológicos internos con las cifras, la mala comunicación con el gabinete de Mañalich, y cómo el Segundo Piso de La Moneda intervino para participar de los reportes [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la investigación del Ministerio Público por las muertes durante la pandemia del COVID-19 en Chile, este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema revisó la solicitud realizada por el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien pidió el acceso a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud.

Esta solicitud la hizo luego de que el actual ministro de la cartera, Enrique Paris se opusiera a la diligencia, que buscaba el registro e incautación de los mails y archivos del exministro Jaime Mañalich, de su exjefa de gabinete, Itziar Linazosoro, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Pídase informe, en calidad de trámite previo, al ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, a fin de que dentro del plazo de tres días hábiles dé cuenta a esta Corte de manera pormenorizada de las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público, de conformidad a las comunicaciones que enviara a la fiscalía el 8 y 10 de septiembre, esto es, que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional. Para tal efecto ofíciese”, dice la resolución del máximo tribunal.

En la resolución participaron los ministros Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

En tanto, el ministro Leopoldo Llanos presentó un requerimiento que fue rechazado. Llanos "fue de la opinión de pedir informe al Ministerio Público en orden a que diera cuenta si se dio cumplimiento a las formalidades de comunicación previa que establece el artículo 209 inciso 1° del Código Procesal Penal, para la realización de la diligencia”, informó el máximo tribunal.

Cabe recordar que la investigación fue abierta a partir de la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los presuntos delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidio por las víctimas de la pandemia en la comuna, y que hoy fue extendida a los delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación de documento público.

El Ministerio Público optó por recurrir a la Suprema luego que el ministro Paris se opusiera a la diligencia cuando personal de la Fiscalía y la PDI –pese a que contaba con una orden judicial– intentó sin éxito allanar las dependencias y extraer los e-mails de las autoridades sanitarias. El Minsal invocó como argumento la reserva especial de dichas comunicaciones, aunque luego el ministro ha señalado que colaborará con lo que determine la justicia.

Los mails de la jefa de la División de Planificación Sanitaria

Hasta la fecha, según informa La Tercera, los únicos e-mails que tiene en su poder la Fiscalía Centro Norte son los que Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), entregó voluntariamente al Ministerio Público tras declarar como testigo en la causa.

Se trata de 37 documentos con cadenas de correos electrónicos institucionales entre ella y autoridades de la cartera que lidera hoy Enrique Paris.

De acuerdo a La Tercera, el contenido de los mails que abarcan el periodo entre el 25 de marzo y el 12 de junio revelan los líos metodológicos con las cifras, la mala comunicación con el gabinete de Jaime Mañalich, y cómo el Segundo Piso de La Moneda intervino para participar de los reportes y asesorar en las cifras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV