Publicidad
PDI recurre a la Corte de Apelaciones de Santiago para eliminar uso de logo institucional en franja del Rechazo PAÍS Crédito: Pantallazo

PDI recurre a la Corte de Apelaciones de Santiago para eliminar uso de logo institucional en franja del Rechazo

La participación de la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro en la franja del «Rechazo» sigue sacando ronchas. La PDI  cuestionó el uso “de forma ilegal de la Placa de Servicio, que ocupan los oficiales policiales que integran la Policía de Investigaciones de Chile, para identificarse en servicio activo, en la franja televisiva”.


La Policía de Investigaciones (PDI) recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección contra la Multigremial nacional del personal en retiro del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones de Chile y montepiadas, por el uso de la imagen del escudo institucional en la franja televisiva del “Rechazo”, en el marco de la propaganda política para el plebiscito del 25 de octubre.

En concreto, la PDI le pide al tribunal de alzada capitalino que ordene la eliminación de la imagen en la que aparece la placa de servicio de los policías en la franja política.

De acuerdo al documento presentado ante la corte, el recurso es contra la multigremial “al atribuirse derechos que por mandato constitucional no le corresponden, al haber expuesto por el mero capricho y de forma ilegal la Placa de Servicio, que ocupan los oficiales policiales que integran la Policía de Investigaciones de Chile, para identificarse en servicio activo, en la franja televisiva”.

El recurso además se dirige al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por “haber autorizado y exhibir propaganda electoral contraria al mandato constitucional, específicamente aquella que dice relación con la opción “Rechazo”, al autorizar que se induzca al engaño y error” al exhibir la placa de la institución policial.

Cabe recordar que el CNTV es la entidad a cargo de la distribución de los tiempos de la franja televisiva y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para su transmisión, aunque no tiene ninguna injerencia en el contenido de la franja y son los respectivos partidos políticos y comandos los responsables de éstos.

Una vez que aparecieron los logos de las instituciones en la franja, Carabineros y la PDI señalaron a través de un comunicado que «ninguna de las Instituciones de Orden y Seguridad ha autorizado el uso de sus logotipos o imágenes corporativas para ser usadas en la Franja Política».

A este desmarque se sumaron luego las Fuerzas Armadas, quienes advirtieron que «las FFAA son esencialmente obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. Por ende, no participan en la contingencia política”, y que «el uso de la imagen corporativa de la referida Multigremial con los escudos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea puede inducir a algunas personas a creer que se trata de una entidad perteneciente a las FFAA y de Orden y Seguridad Pública, en circunstancias que está conformada por personal en retiro. Por lo mismo, la opinión legítima que ellos puedan tener como ciudadanos sobre el proceso constitucional en curso no puede ni debe interpretarse bajo ningún aspecto como representativa de las Instituciones de Defensa».

Publicidad

Tendencias