Publicidad

La larga rendición de cuentas de Mañalich ante comisión que analiza su acusación constitucional: “Nunca ocultamos ningún número ni al Presidente ni a la opinión pública»

Ante la comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar la acusación constitucional en su contra por el manejo de la pandemia, el exministro de Salud expuso vía Zoom para defender férreamente su gestión. “Estoy acostumbrado a dar la cara”, dijo, recalcando que para enfrentar el COVID-19 durante su período al mando del Minsal se adelantó la entrega de cinco hospitales, además de la reconversión de 1.700 camas para enfrentar los efectos de la enfermedad y la compra de ventiladores mecánicos, entre otros. Asimismo, si bien admitió que “tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”, defendió medidas controvertidas como las cuarentenas dinámicas y negó -ante las preguntas de los diputados y diputadas- cualquier ocultamiento de información [ACTUALIZADA]


Durante esta jornada, pasadas las 10:45 horas, el exministro de Salud Jaime Mañalich se conectó vía Zoom y expuso ante la comisión de diputados que revisará la acusación constitucional en su contra.

Una sesión que en sus primeros minutos no estuvo exenta de complicaciones en torno al tiempo de exposición del extitular de Salud. El diputado Iván Flores (DC), presidente de la instancia, hablaba de un periodo de una hora para la presentación de Mañalich, pero su par UDI, Ramón Barros, reclamó y solicitó que se le diera más tiempo.

Mañalich, fiel a su estilo, comenzó su intervención telemática asegurando que “estoy acostumbrado a dar la cara” y aprovechó de destacar la labor de los trabajadores de la salud durante la crisis sanitaria.

Apoyado en un Power Point en el que abordó los aspectos claves de su gestión a la cabeza del Minsal, el exministro comenzó su exposición para explicar el origen del COVID-19 y la forma en que se produjo en Wuhan.

Posteriormente, el extitular de la cartera defendió su gestión recalcando que durante esta se adelantó la entrega de cinco hospitales y se reconvirtieron 1.700 camas para enfrentar los efectos de la enfermedad.

En ese sentido, Mañalich recalcó también el aumento en la cantidad de ventiladores mecánicos, la cual, según el exministro, se cuadriplicó entre marzo y junio de 2020. Concretamente en cifras, el exsecretario de Estado informó que pasaron de 642 a 2.874 en cuatro meses.

Siendo autocrítico, Mañalich hizo referencia a su estilo «directo» y pidió disculpas si es que aquello generó tensión. “Lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente”, dijo.

Luego, admitió que “tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos (…). Evidentemente necesitábamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta pandemia, y tengo que reconocer que la brújula que usábamos tenía dificultades enormes”.

Asimismo, el exmiembro del gabinete aseguró que “nosotros nunca ocultamos ningún número (…). Hicimos un esfuerzo sistemático para mejorar la calidad de la data en Chile. Esto tiene que ver con dos focos, el primero, el número de personas contagiadas».

Luego de su exposición, que se extendió hasta pasado el mediodía, a esta hora el exministro responde las preguntas de los diputados y diputadas. En este contexto, fue enfático en señalar  que “nunca ocultamos ningún número ni al Presidente ni a la opinión pública».

Al ser consultado sobre su gestión, Mañalich explicó que las decisiones sobre tratamiento sanitario (cuarentenas, etc.) se basaban en elementos como la tasa de casos activos en el momento (no la tasa acumulada) y en la capacidad de los recintos hospitalarios.

Sobre su renuncia, el exministro sostuvo que la presentó a fines de mayo. Respecto a las razones, señaló que la dificultad de lograr diálogo fue de tal magnitud, que se necesitaba un ministro nuevo. Asimismo, Mañalich reconoció su culpa por este ambiente y aprovechó de pedir disculpas por su «tono y vehemencia».

La comisión sesionará a partir del próximo martes 6 de octubre, con el fin de revisar la procedencia del libelo acusatorio para así votarlo el viernes 9.

Publicidad

Tendencias