sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

PAÍS

Escala gallito Gobierno-oposición por Carabineros: La Moneda en picada contra parlamentarios por condicionar presupuesto de institución a permanencia del general Rozas

por 5 octubre, 2020

Escala gallito Gobierno-oposición por Carabineros: La Moneda en picada contra parlamentarios por condicionar presupuesto de institución a permanencia del general Rozas

Crédito: ATON

En el Presupuesto 2021 anunciado hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera, se contempla un aumento del presupuesto de Carabineros en $33.305 millones, por lo que de aprobarse la iniciativa en el Congreso, recibirían en total $1.221.214.788.000. Sin embargo, a raíz del incidente que dejó a un joven de 16 años herido tras ser arrojado por un uniformado –que ya fue formalizado por el hecho– al Río Mapocho, parlamentarios de oposición pusieron en jaque el presupuesto para la institución, hasta que se haga una "reforma profunda" de la entidad policial, que pasa por revisar la continuidad de su general director, Mario Rozas. Desde La Moneda salieron al paso y criticaron este hecho. "¿De verdad se están imaginando de que entonces Carabineros no pueda salir a patrullar?", dijo el vocero Jaime Bellolio. En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones agregó que “acá uno entiende las señales políticas que distintos actores quieren dar, pero creo que usted, ni yo, ni quienes nos escuchan, podrían concebir que Carabineros se quede sin presupuesto, porque cumple un rol fundamental, no solo en términos de la seguridad de las calles, sino que la de todos nosotros”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció hace algunos días el Presupuesto 2021, el que está marcado por el COVID-19 y la reactivación. Pero también contempla otras cosas, como un aumento del presupuesto de Carabineros en $33.305 millones, por lo que de aprobarse la iniciativa, recibirían en total $1.221.214.788.000.

Sin embargo, los incidentes ocurridos este pasado viernes, que terminaron con un joven de 16 años siendo arrojado al Río Mapocho por un uniformado, hicieron que los parlamentarios de oposición llamaran a una reforma profunda en Carabineros, lo que pasa por revisar la continuidad de su general director Mario Rozas. En caso contrario, no aprobarían el presupuesto.

"La ciudadanía y el país no entenderían que como senadoras y senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de las que hemos sido testigos desde octubre a la fecha", dicen en un comunicado Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Ximena Rincón y Jorge Soria.

Ante ello, desde La Moneda hicieron un llamado a los parlamentarios opositores que mantienen esa postura, recordando que "en un Estado de Derecho, necesitamos que haya Carabineros que estén bien formados, que permitan que haya una prevención, que haya un control de orden público".

"Por tanto, me sorprende cuando hay algunas voces irresponsables del Frente Amplio y otros que dicen que no financiemos el presupuesto de Carabineros. ¿De verdad se están imaginando de que entonces Carabineros no pueda salir a patrullar?", dijo el vocero Jaime Bellolio en T13 Radio.

En esa línea, Bellolio cuestionó que busquen "que no se les pueda pagar su salario para que quedemos a merced de quién. ¿Qué cada uno de nosotros vaya en autodefensa, que sean los locatarios y vecinos de la zona cero de Santiago versus los manifestantes?".

"Ellos han puesto muchos puntos arriba de la mesa, pero cada vez que lo hacen nuevamente la fórmula que tienen es bloquear todo. Vi un mensaje por Twitter de un alcalde del FA diciendo huelga legislativa, básicamente cerrar el Congreso. ¿Qué significa eso? Que no creen en la vía institucional para la resolución de problemas", criticó.

A su juicio, "lamentablemente hay una oposición más radicalizada que no se le escucha nunca proponer cosas y siempre oponerse a las cosas. Y como habían estado en el suelo durante algunos días después del desastre que fue el que no hayan llegado a acuerdo para primarias, encontraron nuevamente una nueva fórmula en ponerse de acuerdo para criticar al Gobierno".

La postura de Hacienda

Al igual que el ministro Bellolio, su par de Hacienda, Ignacio Briones, también llamó a la oposición a aprobar el presupuesto 2021 para Carabineros.

“Acá uno entiende las señales políticas que distintos actores quieren dar, pero creo que usted, ni yo, ni quienes nos escuchan, podrían concebir que Carabineros se quede sin presupuesto, porque cumple un rol fundamental, no solo en términos de la seguridad de las calles, sino que la de todos nosotros”, dijo a Radio Universo.

"Aquí no se aprueba una suma total, sino que cada partida tiene que estar identificada y por supuesto que hay bastante debate en esas cifras, incluso dentro de partidas relevantes como Educación uno tiene un montón de subconjuntos, entonces es una discusión larga, detallista, no fácil y lo que usted señala de Carabineros es parte de esa discusión", advirtió, añadiendo que "la discusión del Presupuesto es una ley súper larga, que se debate por 60 días, donde por definición quedan financiadas todas las partidas públicas".

Por eso, espera que "el debate avance de buena manera, con altura de miras en todos los planos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV