Publicidad
Sharp por informe de Contraloría sobre mal uso de subvenciones: «Da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera» PAÍS

Sharp por informe de Contraloría sobre mal uso de subvenciones: «Da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera»

En una transmisión en Facebook Live, el alcalde de Valparaíso explicó que esta situación ocurrió entre 2017 y 2019 y que se trató de una práctica de administraciones pasadas.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp respondió al informe de la Contraloría General de la República que detectó mal uso de subvenciones escolares por parte de la Corporación Municipal por 931 millones de pesos.

En una transmisión en Facebook Live, Sharp explicó que esta situación ocurrió entre 2017 y 2019 y que se trató de una práctica de administraciones pasadas.

«Esta es una auditoría de la Contraloría a la Cormuv que nos llegó ayer a las 7 de la tarde y lo conocemos hace pocas horas. El informe es categórico y claro en muchos aspectos, porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar», dijo.

Agregó que «es un informe que al ser categórico nos demanda a tomar una serie de acciones que son indispensables para corregir y abordar cada uno de sus aspectos. La idea no es esconder los problemas bajo la alfombra, sino que explicarlos. Estas cosas suceden, más o menos desde fines de la década del 90 e inicios del 2000».

En declaraciones consignadas por Emol, el jefe comunal explicó que su antecesor, el ex alcalde Hernán Pinto (DC) «tomó la decisión de levantar en esos liceos (Técnico y María Luisa Bombal) lo que se llaman áreas productivas, asociadas a las prácticas profesionales que los jóvenes debían realizar para poder licenciarse del oficio que tomaron».

Añadió que «estas áreas han funcionado desde hace muchos años (…) Nosotros llegamos a inicios de 2017 y lo que la Contraloría nos dice que esta forma de trabajar estos temas está mal, porque las áreas productivas no están vinculadas a los procesos pedagógicos. Quizás antes esto se toleraba, pero ahora es algo que hay que corregir».

«Nosotros tomamos conocimiento de esto a fines de 2018 o inicios de 2019. Es decir, en ese periodo no hubo ninguna mención de la Contraloría, de la Superintendencia o de concejales que dijera que esto está mal».

En la transmisión también señaló que «se habla de 900 millones de pesos que no es que alguien se los llevó para la casa, que se esfumaron, sino que se gastaron en los sueldos de los profesores de las áreas productivas. Estamos hablando de sueldos del 2017, 2018 y parte de 2019».

«No es plata que se perdió, sino que en sueldos y cotizaciones de profesores que trabajaban en esas áreas. Así se explican estos 900 millones. Ahora, la Contraloría habla también de que estas áreas productivas producían servicios. Por ejemplo, un liceo solicita banquetería para un evento de fin de año y contrataba al Liceo Técnico o Maria Luisa Bombal y todo lo que se pagó a esos liceos fue 390 millones de pesos que la corporación pagó».

En esa línea, detalló que «los liceos le vendían servicios al Jumbo. De pronto las tortas que venden en el Jumbo son las que se realizan en estos liceos. Eso explica en parte el problema que hay con estos recursos. La Contraloría dice que eso está mal, lo dijo hoy, no hace unos años, así que hay que tomar cartas en el asunto».

Publicidad

Tendencias