viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

PAÍS

Nuevas amenazas a fiscal Chong: oposición acusa amedrentamiento y asegura que la permanencia del general Rozas es “insostenible”

por 7 octubre, 2020

Nuevas amenazas a fiscal Chong: oposición acusa amedrentamiento y asegura que la permanencia del general Rozas es “insostenible”

Crédito: Aton

El Fiscal Nacional Jorge Abbott se contactó con Interior por las nuevas amenazas a la fiscal Ximena Chong: primero anoche, cuando dos individuos en moto tocaron a la puerta de la casa de la fiscal y le dejaron una carta, y esta mañana cuando un sujeto que fue controlado por la PDI tras detener su motocicleta frente al domicilio de la fiscal, resultó ser un teniente coronel de Carabineros. La Fiscalía abrió una investigación por oficio y la persecutora está bajo resguardo de la PDI. “Esta es la gota que rebalsó el vaso”, dijo el diputado DC Matías Walker, mientras la bancada de senadores del PS exigió al “Gobierno garantizar las condiciones de independencia, seguridad y autonomía para que el Ministerio Público pueda continuar con su trabajo”. Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) pidió a Piñera “poner orden” y advirtió que “esta situación se está saliendo de todos los cauces normales de un Estado de derecho”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal que investiga el caso del abuso policial en el puente Pío Nono, Ximena Chong, no solo ha sido víctima de insultos y la divulgación de sus datos personales en redes sociales, además de críticas de parlamentarios de derecha. Ahora, a esta serie de hechos se suman al menos dos episodios de hostigamiento en los alrededores de su casa, que recibieron una abierta condena de la oposición.

Según relata La Tercera, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se contactó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para ponerlo en conocimiento de estos hechos y expresarle su preocupación por esta situación que afecta a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, quien formalizó por homicidio frustrado a un funcionario policial por lanzar el viernes a un manifestante menor de edad al RÍo Mapocho, y que además abrió nuevas líneas de investigación por encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación de documento público en este caso.

En particular, se trata de dos episodios: el primero, anoche, cuando dos individuos en moto tocaron a la puerta de la casa de la fiscal y le dejaron una carta; el otro fue esta mañana, cuando un sujeto que fue controlado por la PDI tras detener su motocicleta frente al domicilio de la fiscal, resultó ser teniente coronel de Carabineros.

El domicilio de la fiscal se encuentra bajo resguardo policial y además fue abierta una investigación, la que está en manos del fiscal Francisco Jacir.

“Efectivamente a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de Redes Sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono, se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quienes están detrás de estos hechos”, sostuvo el fiscal Jacir a La Tercera.

Indignación en la oposición

El episodio despertó la indignación en la oposición. Uno de los más duros fue el diputado Matías Walker (DC), quien señaló que las amenazas recibidas por la fiscal “son inaceptables”. “Esta es la gota que rebalsó el vaso, la permanencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, se hace absolutamente insostenible, el ministro del Interior, Víctor  Pérez ,tiene que pedirle la renuncia hoy día mismo. Esta situación no da para más, el Gobierno tiene que intervenir Carabineros de Chile”, comentó.

A su vez, la senadora DC Yasna Provoste emplazó a Víctor Pérez, señalando que “el ministro del Interior debe garantizar que no se pueda estar realizando un amedrentamiento a quien lleva adelante esta causa”, mientras la bancada de senadores socialistas calificó de “gravísimas” las amenazas contra la fiscal Chong. “Se debe esclarecer con celeridad quiénes son los autores de estas amenazas y el Gobierno debe garantizar las condiciones de independencia, seguridad y autonomía para que el Ministerio Público pueda continuar con su trabajo”, añadieron.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier recordó que “desde el domingo, figuras públicas de la derecha más dura han estado en una abierta campaña contra la fiscal Ximena Chong, alentando implícitamente situaciones que pueden ir contra su seguridad personal. Esta situación es extremadamente grave”.

En tanto, el  senador por las regiones de Ñuble y Biobío, Felipe Harboe (PPD), manifestó que “esto amerita que el Gobierno –de una vez por todas– inicie la Reforma Policial. No es aceptable que en un Estado de Derecho democrático, la fiscal que está investigando el caso reciba amenazas o amedrentamientos, menos aún la presencia de un oficial de la policía que está siendo investigada. Eso es absolutamente inaceptable”.

El parlamentario además emplazó al Presidente Sebastián Piñera: “Llamamos al Presidente de la República, de una vez por todas, a poner orden en esto, porque esta situación se está saliendo de todos los cauces normales de un Estado de derecho”.

Desde Revolución Democrática, en tanto, el diputado Pablo Vidal recalcó que esta situación que afecta a la fiscal Chong “es intolerable y requiere de la condena transversal”.

“Una pieza clave para el funcionamiento de la democracia es la autonomía y fortaleza del sistema judicial, no puede ser que funcionarios de Carabineros intimiden a una fiscal en su domicilio”, advirtió.

Su compañero de bancada Miguel Crispi señaló: “¿Qué hace un teniente coronel de Carabineros, que intentó eludir el control de identidad, rondando la casa de la fiscal Chong? ¿Intentaron encubrir lo ocurrido con el menor de edad en Pío Nono y ahora esto? La reforma profunda a Carabineros comienza con la salida de Mario Rozas”.

Cabe recordar que el caso de la fiscal ha motivado una férrea defensa de la Asociación de Fiscales, que expresó su rechazo a "los numerosos ataques que de forma infundada ha recibido nuestra asociada". A esto se sumó ayer un comunicado de la Fiscalía Nacional, donde calificó como "inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales –como a cualquier ciudadano– y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio. Hacemos presente que, en su caso, instaremos por que se ejerzan todas las acciones legales que sean necesarias".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV