Publicidad
Tras críticas a la falta de voluntad política y a 251 días de recibido el informe de la comisión Harboe, Víctor Pérez recién activa el trabajo de la reforma a Carabineros PAÍS Crédito: Aton

Tras críticas a la falta de voluntad política y a 251 días de recibido el informe de la comisión Harboe, Víctor Pérez recién activa el trabajo de la reforma a Carabineros

El ministro del Interior Víctor Pérez comunicó que el Gobierno decidió convocar para el viernes a la comisión para la reforma de Carabineros, con el objetivo de presentar la Unidad Coordinadora, porque «creemos que llegó el momento de acelerar las reformas» a la institución. Esta instancia se suma a la encabezada por el senador PPD Felipe Harboe, que entregó el 30 de enero una propuesta de 23 medidas para emprender la reforma a la policía uniformada, y la comisión encabezada por el entonces ministro Gonzalo Blumel que finalizó su trabajo el 17 de marzo. Tras la declaración del ministro Pérez, el Presidente Sebastián Piñera también abordó el tema: insistió en el apoyo “como Presidente, como Gobierno, a la institución de Carabineros”, pero remarcó que “tenemos que hacer una reforma profunda en Carabineros” y por esa razón exhortó al Congreso a “ponernos de acuerdo” [ACTUALIZADA]


A 251 días de recibido el informe de la comisión Harboe, el Gobierno no había avanzado en la reforma a Carabineros, una urgencia que nuevamente se instaló en el debate público tras los sucesos del viernes pasado en el puente Pío Nono, cuando un joven manifestante fue lanzado al río Mapocho por un efectivo uniformado.

Hasta hoy, día en que el ministro del Interior Víctor Pérez comunicó –en un clima marcado por este nuevo caso de abuso policial– que el Gobierno decidió convocar para el viernes a la comisión para la reforma de Carabineros, “para presentar la Unidad Coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil, para acelerar todas las iniciativas legales como administrativas que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros”.

“Creemos que llegó el momento de acelerar esas reformas. Lo del viernes es la expresión de un acuerdo político, de una propuesta incluso de parlamentarios de oposición que nace de una Comisión del Senado y creemos que esa estructura, ese instrumento va a ser adecuado para fortalecer y reformar a Carabineros”, indicó.

Tras la declaración del ministro Pérez, el Presidente Sebastián Piñera también abordó el tema. Consultado por la situación de Mario Rozas al mando de la policía uniformada y la reforma a la institución, el Jefe de Estado indicó que “yo manifiesto el apoyo como Presidente, como Gobierno, a la institución de Carabineros porque son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia o el narcotráfico”.

Pero junto a lo anterior, remarcó que “tenemos que hacer una reforma profunda en Carabineros” y por esa razón exhortó al Congreso a “ponernos de acuerdo”.

Las otras comisiones

La idea de activar esta comisión se produce tras las agudas críticas a la inacción del Gobierno en esta materia. Así lo expresó, por ejemplo, el senador Harboe en la semana: “Sebastián Piñera va a ser el responsable si tenemos o no una reforma policial. Eso estamos esperando desde el día 30 de enero, que inicie este proceso ahora”, dijo el parlamentario.

Harboe alude al 30 de enero, porque ese fue el día en que entregó públicamente a la Corte Suprema, al Senado y al Presidente Piñera una propuesta de 23 puntos para emprender una “reforma de Estado” a la institución.

Pero no fue la única comisión que trabajó en el tema, porque el 17 de marzo el Mandatario recibió el informe de un grupo de expertos encabezada por el entonces ministro Gonzalo Blumel. En la ceremonia, celebrada en La Moneda, Piñera dijo en ese entonces que todo este trabajo “debe traducirse en hechos concretos”.

En ese momento, el Gobierno firmó un decreto que crea la Comisión para la Reforma de Carabineros, la misma que se reunirá este viernes y que está integrada por los ministerios de Interior, Hacienda y Justicia; las subsecretarías del Interior y Prevención del Delito; el general director de Carabineros; el presidente de la Corte Suprema; el Fiscal Nacional y el Contralor General. Sin embargo, a varios meses de ese hito no hubo avances.

En ambas comisiones hay nombres que se repiten. Y varios de sus integrantes cuestionaron en días previos el inmovilismo del Gobierno en esta materia.

La propuesta liderada por el senador PPD fue trabajada por una comisión de académicos y expertos, además del diputado Pablo Vidal (RD), los senadores Kenneth Pugh (cercano a RN), Felipe Kast (Evópoli) y José Miguel Insulza (PS), el exministro del Interior, Jorge Burgos, el abogado Jorge Correa Sutil, el director de Chile 21, Eduardo Vergara, entre otros, que fueron convocados a instancias de la Comisión de Seguridad del Senado.

Varios de esos nombres se repitieron en el Consejo para la Reforma a Carabineros que formó el Gobierno y comandó el entonces ministro de Interior, Gonzalo Blumel. Dicho equipo estuvo integrado por Jorge Correa Sutil, Jorge Burgos, Daniel Johnson (Paz Ciudadana), Cristóbal Lira (exsubsecretario de Prevención del Delito y hoy alcalde de Lo Barnechea), Catalina Mertz, experta en seguridad ciudadana, Patricia Muñoz (Defensora de los Derechos de la Niñez), Sergio Micco (director del INDH), María Luisa Sepúlveda (experta en Derechos Humanos), Javier Etcheverry (exministro del MOP y exdirector del SII),  Franz Vanderschueren (académico de Universidad Alberto Hurtado), Hugo Dolmestch (expresidente de la Corte Suprema), Marta Salcedo (coronel en retiro de Carabineros), las subsecretarias Lorena Recabarren, Katherine Martorell y el entonces subsecretario Rodrigo Ubilla.

Hace unos días, un grupo de integrantes de la comisión convocada por Harboe había emitido una declaración el fin de semana, expresando que “aún no vemos voluntad política de avanzar en la materia”.

Dicho análisis había sido refrendado por el exministro Jorge Burgos en La Tercera. “Ambas comisiones iniciaron propuestas en materia de orden público y de formación y transparencia, y control civil, que requieren decisiones legislativas y reglamentarias, y se estableció crear una unidad coordinadora, más que de modernización, de reforma de Carabineros. En eso se ha avanzado poco. He leído que el gobierno estaría en eso, pero es bien urgente”.

Por su parte Franz Vanderschueren, académico de la Universidad Alberto Hurtado e integrante de la comisión, apuntó a la actual conducción de Víctor Pérez en Interior para explicar el retraso.

“Mi impresión es que el actual gabinete frena este proceso o trata de limitarlo… La sensación es de que todo quedó en la ambigüedad y que el proceso no continuó como queríamos. No se trata simplemente de una modernización sino de una reforma en profundidad”, señaló el mismo medio.

Publicidad

Tendencias