Publicidad
Paris se desmarca del discurso de La Moneda en la polémica con la Fiscalía: “No soy yo quien se niega a entregar los correos, es el Ministerio” PAÍS Crédito: ATON

Paris se desmarca del discurso de La Moneda en la polémica con la Fiscalía: “No soy yo quien se niega a entregar los correos, es el Ministerio”

“Es insólito que cada vez que ponen esa noticia, ponen ‘Paris se niega’. No es así, es el Ministerio de Salud, el equipo jurídico del Ministerio de Salud”, aseguró esta jornada el ministro de Salud, al abordar la polémica por la entrega de los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía, un requerimiento al que se ha negado el Gobierno, el ministerio, y las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza. Según el titular del Minsal, “nosotros hemos dicho que vamos a entregar toda la información que nos demande la Corte Suprema”, pero asegura que recurrieron al máximo tribunal porque consideraron que había errores en la solicitud ordenada en primera instancia. [ACTUALIZADA]


En un desmarque de la posición que ha desplegado el Minsal y el Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, se quejó de que la prensa publique que él se niega a entregar los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación de las muertes por el Covid-19.

“Yo represento al Ministerio de Salud, no es que yo me niegue personalmente. Es insólito que cada vez que ponen esa noticia, ponen ‘Paris se niega’, no es así, es el Ministerio de Salud, el equipo jurídico del Ministerio de Salud”, acotó el secretario de Estado durante una pauta sobre las medidas para los adultos mayores durante la pandemia.

La entrega de los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía ha escalado hasta la Corte Suprema. Su acceso ha tenido una dura oposición del Minsal, y de las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, echando mano a argumentos como la seguridad nacional o los errores de forma en la solicitud.

Dicha postura fue ratificada incluso por el vocero de Gobierno, Jaime  Bellolio, quien sostuvo que lo que pretende la Fiscalía es una “especie de pesca de arrastre” en su solicitud de información y el  hecho de que el “Ministerio de Salud se haya negado a que se acceda a los computadores completamente, en ningún caso eso significa algún intento de ocultar algo. Es exactamente al contrario”.

Sin embargo, en un documento dirigido al máximo tribunal, Xavier Armendáriz, fiscal regional Centro Norte, acotó que si la Suprema acoge el rechazo a entregar los correos sentaría un “precedente funesto”, dado que «no puede quedar al arbitrio del requerido qué información se entrega”.

«Vamos a entregar toda la información que nos demande la Suprema»

En este contexto, Paris reiteró su intención de entregar toda la información que ordene la Corte Suprema, pero explicó que recurrieron al máximo tribunal porque consideraron que había errores en la solicitud ordenada en primera instancia.

“Vamos a entregar toda la información que nos demande la Corte Suprema, se estimó que la forma en la cual se pidió la información en primera instancia no era la adecuada y por eso se acudió a esa solicitud a la Corte Suprema, y todo lo que pida la Corte Suprema lo vamos a entregar”, afirmó el ministro.

“No estamos para ocultar ninguna información y queremos colaborar con la justicia, yo defiendo la independencia de los poderes del Estado (…) La información fue mal solicitada y por eso pedimos postergación, nada más”, finalizó.

Publicidad

Tendencias