Publicidad
Carabinero formalizado por homicidio frustrado en caso de joven lanzado al río Mapocho: «Jamás quise empujarlo para que cayera» PAÍS

Carabinero formalizado por homicidio frustrado en caso de joven lanzado al río Mapocho: «Jamás quise empujarlo para que cayera»

Sebastián Zamora fue formalizado por el delito de homicidio frustrado luego de haber empujado, en lo que asegura fue solo un intento de detención, a un joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho el pasado viernes 2 de octubre. El funcionario policial de 22 años dijo, en una entrevista posterior a su proceso judicial y desde la prisión preventiva que cumple en la Subcomisaría Pudahuel Norte, que han sido los peores días de su vida y afirmó que lo sucedido «fue un accidente, algo absolutamente involuntario».


A una semana del hecho que hoy lo tiene en prisión preventiva en la subcomisaría Pudahuel Norte, el carabinero Sebastián Zamora, imputado por haber empujado a un menor de edad al lecho del Río Mapocho en medio de un operativo policial, contó su versión de lo ocurrido y aseguró que lo acontecido y captado el 2 de octubre «fue un accidente, algo absolutamente involuntario».

«Ha sido el peor día de mi vida. Jamás pensé que podría estar en una situación como esta. Tengo pena al ver en todo lo que se ha transformado mi caso», dijo Zamora, de 22 años, a El Mercurio. Y es que para el uniformado, «al fin y al cabo –dice– esto nos afectó a dos personas, que nos vimos enfrentados por problemas de otros, no nuestros».

Distintos registros audiovisuales muestran a Zamora «impulsando» al joven, según expuso la Fiscalía al formalizarlo por el delito de homicidio frustrado y advertir, además, que abriría una arista de obstrucción a la investigación. Recordemos que el carabinero imputado enfrenta un proceso para su baja de la institución porque omitió que ese día portaba una cámara corporal personal.

«Chocamos», explicó Zamora al matutino y argumenta que «como veníamos los dos corriendo muy rápido, la fuerza y velocidad que traíamos hizo que él cayera».

«A él le diría que nunca, nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera», añadió.

«Mi trabajo era solo detenerlo por los destrozos que se estaban realizando ese día. Nada más. Esto fue un accidente, algo absolutamente involuntario», sentenció el acusado, reconociendo estar «aún algo choqueado», pero señaló que lo «tranquiliza en algo ver que de a poco se han visto pruebas que muestran que esto fue un accidente».

Cabe mencionar que, tras el estallido social en 2019 y los hechos ocurridos el viernes pasado en el Puente Pío Nono, el exjuez y presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, FIBGAR, y Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con la adhesión de la Asociación de Juristas Demócratas Italianos, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), y el Grupo de Intervención Jurídica Internacional (GIGI), enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet Jeria, solicitando haga gestiones para «el urgente envío de una misión de observadores a Chile, de manera preventiva, entre los días 16 y 26 de octubre.

«Dudo que termine en homicidio frustrado»

«Carabineros no entra a causar daño, a tirar gente (…), entra a buscar que se restablezca el orden público y en ese sentido, las investigaciones van a arrojar las responsabilidades personales, pero Carabineros va a seguir trabajando para restaurar el orden público», sostuvo el ministro del Interior Víctor Pérez este domingo al ser consultado por el caso.

El ministro Pérez aseguró, en entrevista con el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, que es «un hecho lamentable, un hecho dramático, que nunca debió haber sucedido (…), la opinión relevante es la que determinen los tribunales, porque hay versiones».

«La primera versión que dio la Fiscalía era que se había tomado por los pies al joven, tirarlo afuera, hubiera sido dramático, la segunda versión el día domingo, ante el Juzgado de Garantía, que lo había impulsado y cuando justificó la medida cautelar de prisión preventiva, decía que venían corriendo en sentido paralelo y como Carabineros vienen con su equipo y eso genera mucho peso, al empujarlo, generó la fuerza para tirarlo, pero eso lo van a determinar los tribunales», detalló.

El jefe del gabinete llamó, además, a todos los sectores a que «esperemos cómo termina esto», porque duda, en una «opinión personal», que termine en homicidio frustrado el cargo que le imputó la Fiscalía al uniformado.

Publicidad

Tendencias