Publicidad
El “Día D” de Mañalich en la Cámara: Sala se pronuncia sobre acusación constitucional en su contra y oficialismo espera que “no estén los votos” PAÍS Crédito: Aton

El “Día D” de Mañalich en la Cámara: Sala se pronuncia sobre acusación constitucional en su contra y oficialismo espera que “no estén los votos”

Esta jornada se vota en la Sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el exministro de Salud. Sorpresivamente, la defensa de Mañalich evitó presentar la denominada cuestión previa, por lo que inmediatamente se entró al fondo del libelo. Si bien la oposición tiene mayoría para aprobarla, en el oficialismo apuestan a que el libelo fracase, como dijo esta mañana el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen. La oposición cuenta con 83 parlamentarios y se requieren al menos 78 votos para aprobar el libelo. Todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana, donde hay varios parlamentarios que están “en reflexión” respecto al fondo de la acusación [ACTUALIZADA]


La acusación contra Jaime Mañalich, que apunta al exministro de Salud por “haber colocado en riesgo la vida y salud de la población” y de “ocultamiento de datos y faltas de probidad” durante su manejo de la pandemia, tiene su día “D” en la Cámara de Diputados.

Si bien la oposición tiene mayoría para aprobarla, en el oficialismo todavía apuestan a que el libelo fracase. Al menos así lo expresó esta mañana el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen.

«Espero que no estén los votos. Soy parte de una coalición que valora y respeta mucho su trabajo (…). Es impresentable que una oposición a un Gobierno, que enfrenta la peor crisis sanitaria, esté pensando en acusar a un ministro», dijo el diputado en Radio Infinita.

En primera instancia, la defensa del exsecretario de Estado sorprendió al desechar la estrategia de presentar la denominada cuestión previa, lo que obligó a entrar de inmediato en el fondo del libelo. Así la diputada radical Marcela Hernando tomó la palabra para sostener la acusación, y luego será el turno de la defensa del exsecretario de Estado, representada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Dafne Guerra.

Los votos claves

La oposición cuenta con 83 parlamentarios y se requieren al menos 78 votos para aprobar el libelo. Para el resultado, todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana, donde si bien señalaban que iban a rechazar la cuestión previa, a la hora de votar el fondo de la acusación hay varios que están en reflexión.

“La mayoría de la bancada va a rechazar la cuestión previa”, dijo a El Mercurio el jefe de bancada falangista Daniel Verdessi.

Sin embargo, acota que “en la DC no hay ninguna instrucción de partido. Esta acusación no fue firmada por ningún diputado de la bancada y vamos a revisarla acuciosamente”, aunque  en su opinión “no hay una prueba contundente de abandono de deberes”.

Cabe recordar que en la comisión revisora la procedencia de la acusación fue rechazada con la abstención del diputado (ex DC) Pablo Lorenzini.

Defensa de Gobierno

En torno a Mañalich, el Gobierno ha cerrado todas sus filas. Ayer, el ministro Enrique Paris respaldó a su antecesor, señalando que “actuó correctamente y enfrentó la pandemia en forma muy exitosa». A esto se suman los dichos del rector de la Universidad Diego Portales y abogado Carlos Peña, quien envió un informe a la comisión revisora de la acusación, asegurando sobre esta que «carece de sustento jurídico imputar responsabilidad al exministro por muertes por COVID-19».

Esta mañana, se sumó a la defensa de Mañalich el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. “El Minsal se ha preocupado siempre de la salud de las personas, de allí en poner una intencionalidad, es absurdo. En ninguna parte del mundo los ministros de Salud están siendo acusados constitucionalmente”, dijo el portavoz de La Moneda a T13Radio.

Publicidad

Tendencias