Publicidad
Mañalich se disculpa con alcaldes ad portas de la votación del libelo acusatorio en su contra: «He cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo» PAÍS Crédito: ATON

Mañalich se disculpa con alcaldes ad portas de la votación del libelo acusatorio en su contra: «He cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo»

«Pienso especialmente en los alcaldes y alcaldesas, porque evidentemente desde el primer momento ellos quisieron hacer lo mejor por sus representados”, dijo el exsecretario de Estado. También está presente en la Sala el actual ministro de Salud, Enrique Paris, quien defendió el manejo de la pandemia de su antecesor, señalando que «él hizo una buena gestión, si yo fuera diputado obviamente no aprobaría la acusación, pero aquí está la libertad que tienen los legisladores para opinar sobre la gestión del exministro Mañalich» [ACTUALIZADA]


Durante sus argumentos ante la sesión de la Cámara de Diputados que discute el libelo acusatorio en su contra , el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó la oportunidad para realizar una autocrítica de su manejo comunicacional y les pidió perdón a los alcaldes, con quienes mantuvo una tensa relación al comienzo de la pandemia.

«Quiero ser humilde en este momento para que no queden dudas, que ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que haya ocurrido. Y pienso especialmente en los alcaldes y alcaldesas, porque evidentemente desde el primer momento ellos quisieron hacer lo mejor por sus representados”, dijo el exsecretario de Estado.

En específico, Mañalich se refirió a la polémica que protagonizó con la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, cuando dijo que ella mentía sobre la información de una segunda víctima fatal en la comuna.

“Y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien traté muy duramente en su momento, pienso en el alcalde Carter y Codina, que fueron personas muy activas y vehementes. Y aprovecho de terminar mis palabras pidiendo sinceras disculpas por aquellos malos ratos a aquellas personas”, expresó el extitular del Minsal.

Mañalich también dijo que «esta acusación constitucional se ha transformado en una crítica al carácter del ministro Mañalich, y quiero reconocer que soy una persona áspera, que no estoy preocupado de los votos, del Sí o del No».

Por otra parte, el abogado del exministro, Gabriel Zaliasnik, dijo que «el (ex)ministro Mañalich nos ha pedido no ir a la cuestión previa para dar la cara».

«De acogerse esta acusación constitucional, la única verdadera consecuencia que se seguirá, porque el (ex)ministro Mañalich renunció hace cuatro meses, será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich», agregó.

También está presente en la Sala el actual ministro de Salud, Enrique Paris, quien defendió el manejo de la pandemia de su antecesor, señalando que «él hizo una buena gestión, si yo fuera diputado obviamente no aprobaría la acusación, pero aquí está la libertad que tienen los legisladores para opinar sobre la gestión del exministro Mañalich».

Diputada Hernando: «No hay ninguna información en esos mails que pueda comprometer la Seguridad Nacional»

La diputada Marcela Hernando (PRSD), encargada de justificar el libelo, se refirió a la negativa por parte del Gobierno de entregar algunos mails para transparentar y recabar mayor información sobre las implicancias del COVID-19 en el país. Al respecto, manifestó que «no hay ninguna información en esos mails que pueda comprometer la Seguridad Nacional. Si por esas desprolijidades de la vida la hubiera, entonces la acusación ya no sería política, sería penal».

La parlamentaria describió una cronología de los hechos, desde que se notificó sobre la existencia del virus en China, pasando por su evolución en el mundo, hasta que llegó finalmente a Chile. En este marco, relevó las decisiones adoptadas por el Gobierno en dicho proceso y, particularmente, las opciones tomadas por la autoridad sanitaria.

«Es en virtud de decisiones mal tomadas o no tomadas que hoy tenemos que lamentar la muerte de muchas personas (…). Él estaba al tanto de lo que era una pandemia y sabía lo que se debía hacer, aplanar la curva con todas las medidas de contención; que las personas que se contagiaran fueran el menor número posible y aplazar la curva, de manera que fuera capaz de ser manejado por la red hospitalaria», detalló.

Publicidad

Tendencias