Publicidad
Mañalich se salvó: oposición otra vez no logra quórum y acusación constitucional es rechazada en la Cámara PAÍS Crédito: Aton

Mañalich se salvó: oposición otra vez no logra quórum y acusación constitucional es rechazada en la Cámara

Si bien la oposición cuenta con la mayoría suficiente para haber aprobado la acusación constitucional, una vez más fue incapaz de alinearse, provocando el fracaso del libelo promovido desde el Frente Amplio y que apuntaba al exministro de Salud por su manejo de la pandemia. El resultado final fue 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones que finalmente inclinaron la balanza. Estas corrieron por cuenta de Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (ex DC), Fernando Meza (ex PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi, jefe de bancada DC. Por el lado de Mañalich solo hubo cuentas alegres: toda la derecha cerró filas con él, durante la sesión estuvo acompañado por el actual titular del Minsal, Enrique Paris, y su defensa –que se jugó por presentar la denominada cuestión previa y pasar de inmediato al fondo del libelo– incluso lo comparó con Tom Hanks en su rol del piloto de la hazaña del Hudson [ACTUALIZADA]


Por 71 votos a favor , 73 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, quien era apuntado por la oposición por “haber colocado en riesgo la vida y salud de la población” y “ocultamiento de datos y faltas de probidad”.

El resultado representa un nuevo traspié para la oposición, ya que si bien cuenta con una mayoría suficiente para haber aprobado el libelo (83 parlamentarios y se requería al menos 78 votos), finalmente dio otra muestra de falta de unidad.

A la hora de la votación, el oficialismo cerró filas en torno a Mañalich y todos los parlamentarios del sector votaron en contra de la acusación, sumándose a ellos incluso el DC Jorge Sabag (DC). En tanto, la oposición corrió por carriles separados y las abstenciones de Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (ex DC, quien ya se había abstenido como integrante de la comisión revisora), Fernando Meza (ex PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi, jefe de bancada DC, hicieron fracasar la posibilidad de alcanzar el quórum.

Para el Frente Amplio se repite además la película, porque nuevamente una acusación impulsada desde sus huestes termina condenada al fracaso. Así ocurrió en 2018, cuando tampoco fueron capaces de sacar adelante el libelo contra el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, o el fallido intento de acusación en contra de los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema el mismo año.

 

Así votaron en la Cámara:

El cambio de tono de Mañalich

La jornada partió sorpresivamente, porque la defensa de Mañalich evitó presentar la denominada cuestión previa, por lo que inmediatamente se entró al fondo del libelo. Pero no fue lo único inesperado de la jornada. Mañalich pidió tomar la palabra y, en un tono humilde, lejos de la postura soberbia que caracterizó a su gestión, ofreció disculpas, señalando que “he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo».

En especial, tuvo palabras hacia los alcaldes, con quienes se enfrentó públicamente durante la pandemia. “Pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien traté muy duramente en su momento, pienso en el alcalde (Rodolfo) Carter y (Germán) Codina, que fueron personas muy activas y vehementes”, dijo el exsecretario de Estado, que más tarde sería acompañado por el actual ministro de Salud, Enrique Paris, en la testera.

Antes, tomó la palabra la diputada radical Marcela Hernando para justificar la acusación constitucional. La parlamentaria realizó una detallada cronología contra Mañalich y sostuvo que “con su actuar temerario, soberbio e intransigente puso en riesgo grave la salud de la población”. “Estoy absolutamente convencida de que el ministro no cumplió su deber”, dijo.

Asimismo, la doctora puso en duda la veracidad de la gestión del Minsal: “Se nos ha mentido y creo no equivocarme en que se nos sigue mintiendo”. “Me importan un comino los rebuscados argumentos de la defensa (de Mañalich). Si extiendo las 200 páginas y las uno para construir una gran sábana, no alcanzo a cubrir los cuerpos de los 17 mil fallecidos», añadió.

Como Tom Hanks

A su vez, el abogado del exministro, Gabriel Zaliasnik, se quejó por un «uso político» de la acusación, al tiempo que justificó la estrategia de ir al fondo y desechar el debate por la cuestión previa. “El (ex)ministro Mañalich nos ha pedido no ir a la cuestión previa para dar la cara», dijo.

Zaliasnik incluso comparó al extitular del Minsal con la película Sully: hazaña en el Hudson, donde el piloto (Tom Hanks), tuvo que efectuar un amerizaje de emergencia en la desembocadura en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de los 155 pasajeros.

«De acogerse esta acusación constitucional, la única verdadera consecuencia que se seguirá, porque el ministro Mañalich renunció hace cuatro meses, será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich», dijo el abogado, añadiendo que “aquí nunca hubo ocultamiento de información. Saquémonos las máscaras y pensemos en nuestros hijos y en nuestros compatriotas. Hay vileza en esta acusación y se dañan los valores que debieran ennoblecer el servicio público”.

En la intervención de las bancadas, abrió los fuegos el diputado Ramón Barros (UDI), quien hizo una cerrada defensa de Jaime Mañalich: «Vamos a votar rechazo”, adelantó. Desde el oficialismo se apuntó al carácter político del libelo, a la insistencia de la oposición con este herramienta y a un enjuiciamiento del exministro por sus características personales.

Desde la oposición insistieron en sus argumentos contra el exjefe de la cartera de Salud. La diputada Karol Cariola (PC) cuestionó la estrategia del extitular del Minsal señalando: «¿Qué clase de sociedad apuesta a generar inmunidad a costa de la vida de las y los más débiles? Esto es inaceptable». Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD) apuntó a que “el abandono de la trazabilidad es un hecho central», mientras Daniella Cicardini (PS) apuntó a «las incongruencias en el manejo de las cifras, del ocultamiento de datos».

Publicidad

Tendencias