Publicidad
“El informe big data fue solo humo”: fiscal Guerra dice que no hubo coordinación ni intervención extranjera el 18-O PAÍS Crédito: Aton

“El informe big data fue solo humo”: fiscal Guerra dice que no hubo coordinación ni intervención extranjera el 18-O

«El estallido social es una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia y en eso participó gente que no tenía coordinación entre sí. Eran secundarios, universitarios, trabajadores, pobladores, gente de barras bravas, delincuencia, pero de ahí a que hubo coordinación, es aventurado», dijo el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sobre el polémico documento que el Gobierno en su momento presentó como “información extraordinariamente sofisticada”. De paso, el persecutor también descartó la tesis sobre la “intervención extranjera que fue señalado por el señor Presidente”. “Esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron”, dijo [ACTUALIZADA]


Uno de los temas polémicos que dejó el estallido social fue el informe big data, el reporte elaborado por la empresa española Alto Data Analytics y que fue entregado en plena crisis a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En su momento, el informe fue definido incluso por el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como «información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”.

Sin embargo, el reporte siempre sembró dudas y fue blanco de duras críticas por su origen poco claro y sus conclusiones, como el hecho de dar cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que estuvieron detrás de las movilizaciones a nivel nacional. Para ahondar en las suspicacias, en la trama también jugó un rol el Grupo Quiñenco del empresario Andrónico Luksic, que puso en contacto a la empresa autora del informe con la ANI.

La Fiscalía nunca le dio una cuota de veracidad a esta hebra, y así lo verifican las declaraciones de este miércoles del Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien lo resumió así: “Eso fue solo humo”.

«El estallido social es una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia y en eso participó gente que no tenía coordinación entre sí. Eran secundarios, universitarios, trabajadores, pobladores, gente de barras bravas, delincuencia, pero de ahí a que hubo coordinación, es aventurado», dijo Guerra en entrevista con Radio Universo.

Es más, el persecutor recordó que “pocos días después de ocurridos los hechos surgió la investigación de intervención extranjera, que fue señalado por el señor Presidente. Esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron”.

En cuanto a las causas abiertas sobre los sucesos del estallido, Guerra añadió que la investigación por los incendios en el Metro es difícil, debido a que «hay precariedad de antecedentes».

“Los sistemas (de seguridad en Metro) existían, pero no con la sofisticación para lo que ocurrió. A partir de eso la empresa ha tomado medidas… pero a esa fecha la información no es de la mejor claridad”, añadió.

Publicidad

Tendencias