Publicidad
Ex Zar de ciberseguridad por vulneración a División de Gobierno Digital y ClavesÚnicas: “Hoy día son gratis estos ciberataques, no son delito” PAÍS Crédito: Aton

Ex Zar de ciberseguridad por vulneración a División de Gobierno Digital y ClavesÚnicas: “Hoy día son gratis estos ciberataques, no son delito”

A juicio de Jorge Atton, «la parte buena de esto es que reaccionó muy bien el Gobierno, porque hubo una reacción de inmediato y se tomaron medidas» y -bajo su óptica- la responsabilidad está en el Legislativo.


Un llamado al Congreso hizo Jorge Atton, ex zar de ciberseguridad del Gobierno de Sebastián Piñera, a raíz del ataque cibernético sufrido por la División de Gobierno Digital, que tuvo como consecuencia -tal como adelantó ayer El Mostrador- una masiva sustracción de datos relacionados a la ClaveÚnica.

“Hoy día son gratis estos ciberataques, no son delito. La ley de derecho informático lleva dos años, la empezamos el 2018 (…) Estamos al debe desde el punto de vista legislativo», indicó el experto en entrevista en Radio Duna.

A juicio de Atton, «la parte buena de esto es que reaccionó muy bien el Gobierno, porque hubo una reacción de inmediato y se tomaron medidas» y -bajo su óptica- la responsabilidad está en el Legislativo.

«No hay que hacer un tema político, no lo usemos. Le pediría a los parlamentarios que saquen los dos proyectos que tienen hace cuatro y dos años, que es urgente, no puede ser que Chile sea gratis hacer ciberataques», indicó.

Atton fue designado en agosto de 2018 como encargado de coordinar la agenda de ciberseguridad, pero apenas estuvo unos meses en el cargo porque en noviembre del mismo año dejó el puesto para asumir la intendencia de La Araucanía.

El tema tiene intranquila a la ciudadanía, dado que el mismo Gobierno pidió actualizar los datos de la ClaveÚnica por motivos de seguridad. Asimismo, en la oposición no se han quedado conformes con las explicaciones que ha intentado dar el Gobierno, y la senadora Ximena Rincón ofició al ministerio Secretaría General de la Presidencia, del cual depende la División de Gobierno Digital.

Mientras, Felipe Harboe (PPD), pidió una investigación a la Contraloría y apuró al Gobierno emplazándolo a enviar al Congreso el proyecto de ciberseguridad comprometido.

Publicidad

Tendencias