Publicidad
El vaso vacío a un año del 18-O: encuesta Pulso Ciudadano revela que un 68,7% considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales manifestadas en el estallido PAÍS Crédito: ATON

El vaso vacío a un año del 18-O: encuesta Pulso Ciudadano revela que un 68,7% considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales manifestadas en el estallido

«No son 30 pesos, son 30 años», decía uno de los eslóganes que más se repetían en las manifestaciones que semana a semana ocurrían en Plaza Italia. Sin embargo, un 68,6% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales, según Pulso Ciudadano. Por otro lado, un 23,6% manifiesta que el Gobierno ha entregado respuestas a estas demandas, pero medianamente. ¿Cuáles son estas demandas que no han sido solucionadas? Las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales.


Este pasado domingo se conmemoró el primer aniversario del estallido social, iniciado el 18 de octubre del 2019, día en que la ciudadanía se cansó de los abusos tras una nueva alza en el transporte capitalino y una serie de frases desafortunadas de los entonces ministros de Estado.

«No son 30 pesos, son 30 años», decía uno de los eslóganes que más se repetían en las manifestaciones que semana a semana ocurrían en Plaza Italia. Por lo mismo, a un año del detonante social, ya se puede comenzar a realizar balances. Y Pulso Ciudadano, encuesta realizada por Activa Research, tomó nota de esta situación y a un año del estallido social le consultó a la gente si dichas demandas habían sido respondidas por el Gobierno.

El pulso de la gente, en este sentido, no es auspicioso, ya que un 68,6% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales. Por otro lado, un 23,6% manifiesta que el Gobierno ha solucionado estas demandas, pero medianamente.

¿Cuáles son estas demandas que no han sido solucionadas? Las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales.

El estallido social también fue evaluado por los 1.485 encuestados durante la primera quincena de octubre, cuyo 61,7% consideró que fue positivo para Chile; mientras un 26,3%, negativo. Las principales consecuencias de este fenómeno, a juicio de la población, es que la ciudadanía ahora es más escuchada (55,7%) y la posibilidad de realizar un plebiscito para el cambio constitucional (52,5%).

Por otro lado, un 41,8 % considera que los responsables del estallido social son los estudiantes secundarios. Por su parte, un 38% considera que se produjo de forma espontánea, sin organización previa. Un 33,6% cree que la ciudadanía es la responsable del estallido social.

Debido a esta poca respuesta del Gobierno, un 85,3% considera que es muy probable o probable que vuelva a ocurrir un estallido social en Chile.

Mas en el presente, a días de que se conmemorara un nuevo aniversario del estallido, volvieron a producirse manifestaciones en Santiago y regiones. Dichas protestas también fueron evaluadas por Pulso Ciudadano: un 46,7% está muy de acuerdo o de acuerdo con las manifestaciones y protestas que han estado ocurriendo en estos días, cifra que representa una caída de 7 puntos con relación con la medición de marzo. Un 33,4% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Un 43,6% esta muy de acuerdo o de acuerdo con que continúen las manifestaciones y un 36,6% está muy en desacuerdo o desacuerdo.

Publicidad

Tendencias