jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:14

PAÍS

La estrategia de las “dos realidades”: Piñera opta por diferenciar manifestación social de incidentes y recalca que “vimos una minoría de delincuentes”

por 19 octubre, 2020

La estrategia de las “dos realidades”: Piñera opta por diferenciar manifestación social de incidentes y recalca que “vimos una minoría de delincuentes”

Crédito: ATON

El Presidente no tuvo una vocería durante el fin de semana para hablar sobre el primer aniversario del estallido social y los hechos de violencia ocurridos durante la jornada, ya que esta recayó en el ministro del Interior, Víctor Pérez. Recién este lunes, el Mandatario se pronunció sobre los incidentes que dejaron, entre otras cosas, más de 580 detenidos a nivel nacional y dos iglesias quemadas. En una pauta donde llamó a participar en el plebiscito, Piñera recalcó que “ayer conocimos dos conductas y realidades. Decenas de miles de chilenos y chilenas se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho”. Sin embargo, acotó al mismo tiempo que “vimos una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado", agregando que el Gobierno presentará querellas durante esta jornada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien se había indicado en primera instancia que el Presidente Sebastián Piñera daría un punto de prensa el fin de semana para hablar sobre el primer aniversario del estallido social, esto no ocurrió, por lo que no se pudo conocer su postura frente a los hechos de violencia que ocurrieron este domingo. En efecto, la vocería de La Moneda estuvo a cargo del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Esa espera terminó este lunes durante una pauta del Mandatario, en donde llamó a participar en el plebiscito, instancia en que criticó los desmanes ocurridos. Según Piñera, junto con condenar incidentes como el incendio en la Iglesia de la Asunción, “ayer conocimos dos conductas y realidades. Decenas de miles de chilenos y chilenas se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho”.

Por otro lado, "vimos una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado".

"Esta acción criminal, debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no solo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que de una u otra forma las promueven, amparan o justifican", añadió.

También hizo un llamado a "condenar todo tipo de violencia, con total determinación y voluntad, sin ninguna debilidad o ambigüedad, y que condenemos también a todos aquellos que la promueven, avalan o justifican".

En esa línea, pidió que la violencia no "destruya nuestra democracia", por lo que hay que "sancionar a los delincuentes y violentistas. Hoy el Gobierno presentará las querellas criminales necesarias"

En cuanto al plebiscito, Piñera dijo que "queremos una Constitución que sea un marco de unidad para el país. Por eso es fundamental que cuente con el apoyo de una amplia mayoría de los chilenos", por lo que llamó a participar el próximo domingo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV