Publicidad
Paris vuelve a la carga contra Fiscalía y afirma que entregarán los correos del Minsal cuando no los pidan “al voleo o como pesca de arrastre” PAÍS Crédito: ATON

Paris vuelve a la carga contra Fiscalía y afirma que entregarán los correos del Minsal cuando no los pidan “al voleo o como pesca de arrastre”

Este miércoles, tras la resolución del juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, quien ratificó la fórmula presentada por la Fiscalía para acceder a los correos electrónicos del exministro Mañalich, Paris insistió en que el Ministerio Público debe pedir los documentos “con claridad”. “Que nos digan exactamente cuáles son los correos, cuales son las preguntas, cuales son las palabras claves, porque en realidad es que volvieron a pedir todo de manera masiva, y la Corte Suprema lo dijo claramente: deben entregarse aquellos documentos que tengan relación con la investigación, y no aquellos que pongan en peligro la seguridad nacional o la privacidad de las personas”, remarcó.


A pesar de que el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, ratificó la fórmula presentada por la Fiscalía para acceder a los correos electrónicos del ex ministro Jaime Mañalich y otras autoridades –un mecanismo que era rechazado por la defensa de los aludidos–, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, nuevamente negó esta entrega hasta que estén las condiciones claras.

Paris ya había criticado este sistema propuesto por el fiscal Marcelo Carrasco, que consiste en que el Ministerio Público se quedaría con una copia de todos los correos “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. De este modo, solo accedería a los mensajes “singularizados” por el ministro Paris, mientras que el resto quedaría fuera de su alcance. La crítica de Paris apuntaba a que se podía realizar un «espejo» ilegal de la información.

Este miércoles, tras este fallo del juez Álvarez, Paris volvió a la carga. “No tenemos nada que ocultar desde el punto de vista sanitario”, sostuvo esta mañana. “El tribunal lo que ha hecho es pedir al Minsal que entregue los documentos que le sirvan para estudiar la situación de las personas nombradas. Nosotros no nos hemos negado, y el ministerio no se va a negar nunca a colaborar con la justicia», expresó el titular de la cartera de Salud.

Sin embargo, sostuvo que dicha solicitud y entrega debe ser clara, ya que –comentó– son más de 30 mil los correos electrónicos. «Lo que pedimos en este segundo escrito es que nos digan exactamente cuáles son los correos, cuales son las preguntas, cuales son las palabras claves, porque en realidad es que volvieron a pedir todo de manera masiva, y la Corte Suprema lo dijo claramente: deben entregarse aquellos documentos que tengan relación con la investigación, y no aquellos que pongan en peligro la seguridad nacional o la privacidad de las personas”, afirmó.

Debido a esto, reiteró que los entregarán «cuando les pidan los documentos con claridad”, porque «si los piden al voleo, o como pesca de arrastre, como dijo el ministro (Jaime) Bellolio, por supuesto que no podemos hacerlo”.

«Vamos a colaborar con la justicia como lo hemos hecho siempre sin ocultar nada, no tenemos nada que ocultar desde el punto de vista sanitario”, recalcó.

Publicidad

Tendencias