Publicidad
Tras jornada de declaraciones cruzadas y críticas, Gobierno cede y anuncia gratuidad parcial en el transporte para el plebiscito PAÍS Crédito: Secretaría General de Gobierno

Tras jornada de declaraciones cruzadas y críticas, Gobierno cede y anuncia gratuidad parcial en el transporte para el plebiscito

Luego que durante la mañana el Gobierno se había cerrado a la posibilidad, con la ministra de Transportes Gloria Hutt señalando que “es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa», finalmente el Ejecutivo terminó cediendo. Luego que las críticas se redoblaron tras el portazo, en La Moneda analizaron el escenario y dieron un giro, anunciando gratuidad en Metro, Merval y Biotren el próximo domingo 25 de octubre para el plebiscito. «Por encargo del Presidente se hará asignación extraordinaria de presupuesto», dijo esta tarde el ministro Bellolio, en un anuncio que no incluye al Transantiago [ACTUALIZADA]


Finalmente, el Gobierno terminó cediendo. Esta tarde, el ministro vocero, Jaime Bellolio, junto a la ministra Gloria Hutt, anunciaron gratuidad en Metro, Merval y Biotren el próximo domingo 25 de octubre para el plebiscito.

El anuncio vino a cerrar una jornada marcada por una serie de declaraciones por parte del Gobierno descartando dicha posibilidad, y pese a los llamados de la oposición que venía solicitando pasaje gratuito para garantizar la participación de la ciudadanía el domingo.

Cabe recordar que durante la mañana el Gobierno había iniciado la jornada cerrándose a la gratuidad total en el transporte. «Es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa», dijo la titular de Transportes en entrevista con Radio Universo, una opinión que había sido respaldada tanto por el Presidente Sebastián Piñera como por el ministro Bellolio, quienes pusieron el foco en las alternativas de transporte gratuito en zonas rurales y el pasaje rebajado para los adultos mayores.

«Vamos a tener transporte gratuito en zonas no urbanas», dijo el Mandatario desde Punta Arenas, enfatizando además que “más de 1.100 convenios que tiene el Gobierno con distintas empresas de transporte contemplan la gratuidad durante el día del plebiscito”.

Las palabras del Gobierno solo hicieron redoblar la presión de la oposición, que tachó la negativa como “una negligencia adicional y una desprolijidad del Gobierno del Presidente Piñera”, como lo expresó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

La excusa de la falta de tiempo esgrimida por el Gobierno también fue rechazada desde la oposición. El senador Alejandro Navarro recordó que, junto a su colega DC Yasna Provoste, “en enero presentamos un proyecto para transporte gratuito en plebiscito”.

En la misma línea, en la Cámara, el diputado DC Matías Walker recordó que “hace meses se viene pidiendo transporte gratuito el día de las elecciones, incluso hubo un proyecto de resolución aprobado en la sala de la Cámara de Diputados en tal sentido”. De hecho, dicho proyecto fue aprobado el 30 de septiembre por la Corporación.

Consciente de la presión, el Gobierno analizó el escenario y finalmente dio un giro, accediendo a una gratuidad parcial, que no incluye al Transantiago.

«Por encargo del Presidente  se hará asignación extraordinaria de presupuesto», anunció esta tarde el ministro Bellolio, acompañado de su colega de Transportes, en una breve declaración a la prensa en La Moneda, donde no hubo espacio para las preguntas de la prensa.

Hutt insistió en que estos servicios se suman a los 2.013 recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos por el Ministerio de Transportes, que serán gratuitos durante la jornada, a nivel nacional.

“Hemos hecho un gran esfuerzo con los gobiernos regionales para que existan más de 2 mil servicios de transporte fluviales, lacustres, ferry y buses que permitan a los habitantes de zonas más extremas y rurales acudir a los centros de votación, información que estará disponible en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en la del Servel, con sus rutas y horarios. Además, se activará una modalidad que registra ‘tarifa cero’ en Metro, Merval y Biotrén el próximo domingo”.

Añadió que “con estas medidas esperamos que se cubran todos los desplazamientos, que nadie se quede sin la posibilidad de ir a votar, que nadie se quede sin transporte público disponible y, especialmente, las personas que viven en las zonas más aisladas, que es un trabajo que venimos haciendo desde comienzos de este año con las regiones”.

Publicidad

Tendencias