Publicidad
Con mascarilla, lápiz azul y sin miedo: el manual anti fake news para votar en el plebiscito del 25-O PAÍS Crédito: Aton

Con mascarilla, lápiz azul y sin miedo: el manual anti fake news para votar en el plebiscito del 25-O

Desde informaciones que señalan que el plebiscito se realizaría en dos jornadas, hasta la posibilidad de votar dos veces –primero vía digital y posteriormente de manera presencial–, el Servicio Electoral (Servel) se ha encargado de desmentir todas y cada una de estas noticias falsas y ha hecho llamados reiterados a la ciudadanía para que se informe a través de canales oficiales. Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo electoral, Patricio Santamaría, dijo que «si bien las noticias falsas existen desde siempre, hoy día las redes sociales hacen que corran más rápido y lleguen a un ámbito de personas mucho más amplio. Por eso nosotros hemos llamado a informarnos a través de los canales oficiales del Servicio Electoral». Además, ante la ola de desinformación que circula en RRSS, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) dio a conocer el jueves el «Decálogo de fake news», un manual con 10 informaciones oficiales sobre el plebiscito del próximo domingo.


Las fake news circulan en las redes sociales (RRSS) por doquier y se han hecho presentes en la previa del plebiscito. Cuando faltan pocos días para la que algunos consideran como la elección más importante del país en los últimos 30 años, las noticias falsas han proliferado en estos medios masivos.

Desde informaciones que señalan que el plebiscito se realizaría en dos jornadas, hasta la posibilidad de votar dos veces –primero vía digital y posteriormente de manera presencial–, el Servicio Electoral (Servel) se ha encargado de desmentir todas y cada una de estas noticias falsas y ha hecho llamados reiterados a la ciudadanía para que se informe a través de canales oficiales.

La más reciente fake news fue una que comenzó a circular en Facebook. La cadena en cuestión señalaba textualmente lo siguiente: «Hola a todos, soy jurado electoral en estas elecciones y en las capacitaciones han instruido que primero se firmará la planilla y CI, seguidamente se sellará el  digital con la tinta. He aquí donde debemos estar atentos y avisar a los votantes que deben limpiarse bien el dedo porque si MANCHA la papeleta queda NULA. No estaría de más llevarse toallitas húmedas y recortarlas en cuatro (es una sugerencia) y después una secada con papel higiénico. Por favor tomar en cuenta este dato y difundir. Ah! También cada persona debe llevar su bolígrafo. Familia, por favor no olviden que para votar se utilizará un lápiz azul pasta ojalá sea bic, porque hay algunos que se pueden borrar. Y con mascarilla desechable, las reutilizables no sirven, te mandarán para la casa. Difundan a otros grupos por favor».

Esta cadena, que también circuló en WhatsApp el viernes 16 de octubre, contiene cinco informaciones falsas.

Primero, no existe la figura del «jurado electoral».

La segunda falacia es la que dice que «primero se firmará la planilla y CI, seguidamente se sellará el digital con la tinta». Desde el Servicio Electoral (servel) aclararon que, de acuerdo a la Ley 18.700, Norma constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, «quien no pueda firmar, estampará su huella dactilar».

Efectivamente, el artículo 68 de dicha norma establece que «el elector chileno entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes. Se aceptarán también aquellos que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector».

El mismo artículo señala en otro párrafo que «una vez comprobada la identidad del elector, la vigencia de su cédula de identidad o de su pasaporte, y el hecho de estar habilitado para sufragar en la mesa, el elector firmará en la línea que le corresponda en el padrón electoral de la mesa o, si no pudiere hacerlo, estampará su huella dactilar del dedo pulgar derecho, o en su defecto cualquier otro dedo, de lo que el presidente dejará constancia al lado de la huella. De la falta de este requisito se dejará constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague».

Nulidad del voto

La nulidad del voto es otro detalle importante que el Servel desmintió mediante un tuit. Y es que no es cierto que una mancha en la papeleta genere que dicho voto sea nulo. Según Plataforma Contexto –del centro de estudios Espacio Público, la Universidad Diego Portales (UDP) y otras dos organizaciones–, la única manera de anular el voto es marcando más de una alternativa. Si la cédula tuviera marcas o señas gráficas, se podrá objetar, lo que no significa que se anule.

El presidente del Consejo Directivo Servel, Patricio Santamaría, aclaró este tema en un punto de prensa a inicios de semana: «Ayer corría también una fake news que tenía que ver con el proceso boliviano, donde se hablaba que las personas podían anular su voto si manchaban el voto con tinta. Hay que recordar que hace mucho tiempo acá en Chile no se entinta el dedo».

«Analfabetos, las personas que no saben firmar, lo único que usan es la huella dactilar en el padrón electoral para dejar constancia de que votaron», agregó.

Uso de lápiz pasta azul marca Bic

Esta elección se desarrollará en un contexto bastante particular: la pandemia del COVID-19. De hecho, vale recordar que el plebiscito estaba originalmente pautado para el 26 de abril, pero dada la crisis sanitaria, las autoridades decidieron postergarlo hasta el 25 de octubre.

En ese sentido, el Servel ha tomado medidas extraordinarias con el objetivo de que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y sin riesgos para los votantes de sufrir contagios. Precisamente, una de las recomendaciones establecidas por el Servicio Electoral es que cada elector lleve su propio lápiz pasta de tinta azul. Sin embargo, la norma también establece que el presidente de mesa podrá proporcionarle al elector un lápiz en caso de que no cuente con uno propio. Además, bajo ningún concepto se establece una marca específica.

Lo que sí es obligatorio es que el lápiz debe ser azul y no de otro color. La razón de esto tiene que ver con resguardar el secreto del voto, ya que si la tinta fuese de otro color, la marca se trasluciría.

Sobre este tema también a habló el presidente del Servel en un punto de prensa, aclarando que «no se requiere de una marca, basta que sea un lápiz de pasta azul».

Protocolo sanitario no especifica un tipo de mascarilla

La última fake news que contiene el mensaje, es respecto al uso de mascarillas desechables. El protocolo sanitario establece que «es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores solo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad». En ningún momento se hace referencia al hecho de que el tapabocas tenga que ser desechable exclusivamente. Tampoco es cierto que «te mandarán para la casa» si se usa una mascarilla reutilizable.

«No se puede fotografiar el voto»

El martes, el Servel se encargó de desmentir otra noticia falsa. Un usuario de la red social Twitter publicó que «si van a marcar su voto, recuerden tomarle una foto para que después los apoderados lo puedan defender con evidencia». Ante esta información, el Servicio Electoral recalcó que «no se puede fotografiar el voto. La Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal».

Más tarde, la Contraloría General de la República respondió a esta aclaración del Servel, señalando que «parece que @Bototos estaba echando la talla. Pero muy buena aclaratoria! Podríamos mandarnos una colaboración con tips para apoyar los votantes, les parece? Mándenos un DM y coordinamos».

A lo que el Servel nuevamente respondió: «Hola amigo @ContraloritoCGR tenemos sentido del humor, pero es nuestro deber combatir la desinformación en los procesos electorales. Recuerda, vota informado y elige el país que quieres».

Las fake news identificadas por el Servel

A través de Instagram, el Servel publicó una lista de noticias falsas que se encargaron de desmentir. Una de ellas es que el recuento de los votos esté a cargo de empresas privadas. Sobre este punto aclararon que este proceso es realizado por los vocales de mesa «y las actas confeccionadas por ellos son reunidas por los colegios escrutadores».

Otra fake news decía que la extensión de las cédulas solo era para realizar trámites, dejando a 2,3 millones de personas sin la posibilidad de votar en el plebiscito. La información también fue desmentida por el Servel.

También desmintieron la información de un supuesto hackeo al Servel. En un video comenzó a circular que «un gigantesco descuido del SERVEL nos acaba de GARANTIZAR acceso a TODA LA BASE de votantes chilenos. No siempre necesitamos romper sistemas. IDIOTAS. Gracias por la inoperancia».

«Por ley, Servel debe poner a disposición de la ciudadanía los padrones electorales auditados para su revisión y reclamaciones», detalló el organismo.

Otra información falsa decía que no podrían votar adultos mayores y apoderados de mesa, lo que igualmente fue desmentido.

También empezó a circular en redes sociales una información que decía: «Vecinos, ya basta de pensiones malas y todo caro para el adulto mayor, hoy debes hacer que tu voto valga doble para que el Presidente escuche, vota por internet cuando estés en la fila, y luego pasa a votar con lápiz, es la forma de que tu voto cuente por 2, por Chile más justo». Al respecto, el Servel informó lo siguiente: «La ley solo permite emitir un voto por persona y no contempla el voto por Internet».

«Me acabo de enterar que para el plebiscito, las sedes de votación ya no serán custodiadas por las FFAA sino por el Servel. De ser así estamos frente a un tongo de proporciones. Como hemos caído de bajo con nuestra democracia».

Al respecto, Servel señaló que «esta información es FALSA. En cada elección los locales de votación son custodiados por las Fuerzas Armadas y el orden público está a cargo de Carabineros».

Otras de las informaciones falsas que circuló en redes sociales tenía que ver con la realización del plebiscito en dos jornadas. El reporte decía que el domingo 25 de octubre se harían las votaciones para la opción Rechazo y al día siguiente sería la elección para quienes votaran Apruebo, esto como medida de prevención para evitar contagios de COVID-19.

Sin embargo, el Servel aclaró que «el #Plebiscito2020 se llevará a cabo solo este 25 de octubre. El Protocolo Sanitario ya se encuentra definido y publicado».

Servel: «Nosotros hemos llamado a informarnos a través de los canales oficiales»

Sobre las noticias falsas que han corrido en los últimos días respecto al proceso eleccionario del domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que «si bien las noticias falsas existen desde siempre, hoy día las redes sociales hacen que corran más rápido y lleguen a un ámbito de personas mucho más amplio. Por eso nosotros hemos llamado a informarnos a través de los canales oficiales del Servicio Electoral».

«Debemos combatir las fake news y también la desinformación. Nosotros hemos realizado por nuestras redes sociales, cada vez que son compartidas o publicadas, la indicación de que se trata de noticias falsas», agregó.

«La democracia no se detiene. No la detendrá ningún virus, como el de las fake news, que afectan hoy día el sistema electoral a nivel mundial. Gracias a que las personas están reaccionando ante ello y buscando en canales oficiales la ratificación de noticias que pueden ser falsas», cerró el líder del organismo electoral.

Campaña para combatir fake news del plebiscito

Ante la proliferación de noticias falsas de cara al plebiscito, es que la iniciativa de la sociedad civil “Ahora Nos Toca Participar” (ANTP) lanzó la campaña “Protégete de la información contaminada”, entregando recomendaciones para no caer en desinformaciones.

Javier Henríquez, consejero de ANTP en la Región del Biobío, explicó que el carácter histórico de esta elección ha hecho circular mucha información al respecto, pero no toda es veraz: “Existen muchas noticias falsas circulando con el afán de confundir y manipular a la opinión pública y por eso la invitación es a no creer inmediatamente lo que circula por redes sociales”.

En esa línea, Henríquez entregó recomendaciones para evitar la propagación de información contaminada: “Es muy importante confirmar cualquier información dudosa, relacionada al plebiscito, en los canales oficiales del Servel. Asimismo, es importante chequear la fuente de la información y, si eso no es posible, entonces la confiabilidad es baja”.

Otras de las recomendaciones que entrega la campaña es revisar quién más está hablando de la información recibida. “Si no existen personas confiables que estén conversando sobre el tema, hay que dudar de su veracidad. Lo mismo pasa con aquellas afirmaciones que infunden miedo o rabia y que buscan manipular emocionalmente a los receptores”, detalló.

Henríquez también explicó que cada vez que se advierte una información que busca confundir opiniones y hechos, hay que dudar de ella. “Lo mismo ocurre cuando una noticia parece más publicidad que una situación objetiva”.

Decálogo de fake news del Gobierno

Ante la ola de desinformación que circula en redes sociales, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) dio a conocer el jueves el «Decálogo de fake news», un manual con 10 informaciones oficiales sobre el plebiscito del próximo domingo.

Entre los puntos más relevantes, está el que dice que «para votar se puede usar cualquier lápiz pasta azul, sin importar la marca». La segunda información puntualiza que «se exigirá usar mascarilla para ingresar al local de votación», acotando que si bien el Servel recomienda usar la desechable de tres pliegues, puede ser de cualquier tipo.

El decálogo también dice que se considerará voto nulo cuando no queda claramente establecida la preferencia de este, es decir, cuando se marca más de una alternativa. Además aclara que las papeletas que tengan marcas, dibujos, frases o manchas se pueden objetar por los vocales  y apoderados de mesa, pero serán contados si se marca claramente una opción.

El último punto del decálogo del Gobierno señala que de ganar la opción «Rechazo», no se contarán los resultados de la segunda papeleta, ya que no se iniciará el proceso constitucional.

Publicidad

Tendencias