Publicidad
Oposición da señal de unidad en la acusación constitucional contra Víctor Pérez y pone en aprietos a La Moneda PAÍS Crédito: ATON

Oposición da señal de unidad en la acusación constitucional contra Víctor Pérez y pone en aprietos a La Moneda

El libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, entró en tierra derecha y esta tarde fue aprobado por 4 votos contra 1 en la comisión revisora. Votaron a favor Loreto Carvajal (PPD), Jenny Álvarez (PS), Fernando Meza (PR) y Alejandro Bernales (PL), mientras Joaquín Lavín (UDI) rechazó la acción. En la antesala de la crucial sesión del martes 3 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, el panorama se ve oscuro para el Gobierno, porque las bancadas opositoras, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, dieron una muestra de unidad en torno al libelo. De hecho, Gabriel Ascencio adelantó que “todos los diputados DC van a estar a votando a favor de esta acusación». En La Moneda, el ministro Cristián Monckeberg insistió en que se jugarán por convencer a algunos parlamentarios, aunque admitió que “nunca uno puede garantizar los votos. Es imposible” [ACTUALIZADA]


Pese a que el Gobierno confía en que el libelo no prospere, esta mañana las bancadas de oposición dieron una señal de unidad y confirmaron el apoyo para la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

La declaración unitaria de la oposición anticipó la votación de esta tarde en la comisión revisora, donde el libelo fue aprobado por 4 votos contra 1, Votaron a favor Loreto Carvajal (PPD), Jenny Álvarez (PS), Fernando Meza (PR) y Alejandro Bernales (PL), mientras Joaquín Lavín (UDI) rechazó la acción.

El paso crucial es el martes 3 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados, donde necesita 78 votos para su aprobación. De tener luz verde, el libelo pasa al Senado y el jefe de gabinete quedaría suspendido de sus funciones, lo que tiene en alerta a La Moneda.

El libelo consta de tres capítulos y apunta al control del orden público, el accionar del ministro durante el paro de camioneros y el control jerárquico sobre Carabineros, un tema en la palestra tras el nuevo episodio de abuso policial en el puente Pío Nono.

La tramitación de la acusación ha estado marcada por la estrategia de los abogados del ministro del Interior, de intentar endosar la responsabilidad de las acciones de Carabineros en la cartera de Defensa.

Sin embargo, públicamente y en la misma instancia, dicho argumento fue sepultado por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien insistió en que “las fuerzas de orden y seguridad pública dependen del ministerio encargado de la seguridad pública conforme a la Constitución, esto es, el Ministerio del Interior” y “el estado de excepción no modifica esta dependencia”.

Los cálculos de lado y lado

En la antesala de la votación, en el Gobierno han redoblado sus críticas a la acusación. “Me ha tocado leerla (la acusación) profundamente y estoy convencido que no tiene ninguna argumentación para sacarla adelante”, dijo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

“Nunca uno puede garantizar los votos. Es imposible. Lo que sí creo que hay argumentos que permiten convencerlos a todos (…). Yo creo que vamos a convencer a todos que es injusta”, concluyó el secretario de Estado.

Por su parte y en la misma línea, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que «no hay ningún fundamento jurídico para acusar a un ministro que lleva tres meses en el cargo».

Sin embargo, en la oposición confían en que en la Sala estarán los votos. “Todos los diputados DC van a estar votando a favor de esta acusación», aseguró este miércoles el parlamentario Gabriel Ascencio, uno de los impulsores del libelo.

«Hemos conversado con todos, estamos absolutamente optimistas de un resultado extraordinario», aseguró Ascencio, respecto del escenario que enfrentará la votación.

También comprometió sus votos la bancada del PPD. A nombre de los ocho diputados de este lote parlamentario, el jefe de bancada Raúl Soto comentó que “en la comisión revisora ha quedado claro que la defensa del ministro del Interior se ha desmoronado como un castillo de naipes, todos sus argumentos políticos y jurídicos quedaron en el suelo”.

“Vamos a aprobar en Sala para que el ministro asuma su responsabilidad política por haber dejado de ejecutar las leyes y por haber aplicado con discrecionalidad y arbitrariedad. Nunca más en nuestro país podemos dejar en la impunidad este tipo de situaciones”, indicó.

La diputada Camila Vallejo (PC), en tanto, también se sumó a esta muestra de unidad opositora “contra la impunidad”. “Hemos trabajado por aprobar la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, porque no podemos permitir más abusos de poder. Este martes se revisa en la Cámara de Diputados y Diputadas y estamos optimistas que se va a aprobar”, indicó.

Publicidad

Tendencias