Publicidad
Comisión política de RN rechazó impulsar candidatura presidencial de Sebastián Sichel PAÍS Crédito: Aton

Comisión política de RN rechazó impulsar candidatura presidencial de Sebastián Sichel

16 de los asistentes manifestaron su rechazo a la idea de impulsar la candidatura de Sichel, y consideraron que el candidato presidencial debe ser militante de Renovación Nacional y tener «trayectoria» en el partido.


La comisión política de Renovación Nacional (RN) sostuvo la tarde del martes una reunión virtual, en la que participaron 18 miembros, y se tocaron diferentes temas concernientes a la colectividad.

Uno de los temas que se trataron fue el apoyo del partido a una eventual candidatura presidencial del ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, idea que, sin embargo, no fue apoyada por la comisión política, informa el diario La Tercera.

El mismo medio sostiene que cercanos al ministro de Defensa, Mario Desbordes, otros de los presidenciables del partido, cuestionan que se promueva a otra figura que no es militante del partido, idea que finalmente se terminó imponiendo entre los asistentes a la reunión.

Las mismas fuentes indicaron que 16 de los asistentes manifestaron su rechazo a la idea de impulsar la candidatura de Sichel, y consideraron que el candidato presidencial debe ser militante de Renovación Nacional y tener «trayectoria» en el partido, con el objetivo de evitar que Sichel o cualquier otra figura empiece a militar en RN y que sea usado como argumento para apoyarlo de cara a los comicios presidenciales.

Además, hubo dos abstenciones. Según las fuentes, fueron de la dirigente Mónica Risopatrón y el diputado Tomás Fuentes, quien la semana pasada sostuvo un encuentro con Sebastián Sichel para explorar una eventual candidatura presidencial y un posible apoyo del partido.

Al respecto, Fuentes dijo a La Tercera que «es muy legítimo, obvio y deseable siempre que los militantes de partidos deseemos que sea el candidato de nuestro partido, de nuestra militancia, pero cuando nos acerquemos a la fecha todos los partidos se cuadran detrás de quien gana una primaria o quien tenga la capacidad de asegurar la elección, razón por la cual esto no se trata de dejar a alguien afuera».

«Dentro del sector tienen espacio los de los partidos y también los independientes, y no tengo duda que la coalición va a decidir por su candidato más competitivo cuando llegue el momento de decidir», agregó.

Otro punto que se trató en la reunión fue la propuesta que presentó el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, de lograr un acuerdo con Chile Vamos para una lista unitaria de cara a la elección de constituyentes, idea que fue rechazada por 16 de los 18 integrantes.

Publicidad

Tendencias