Publicidad
La derecha no deja de cobrarse cuentas pendientes: Van Rysselberghe apuntó a Monckeberg por salida de Víctor Pérez PAÍS Crédito: ATON

La derecha no deja de cobrarse cuentas pendientes: Van Rysselberghe apuntó a Monckeberg por salida de Víctor Pérez

La presidenta de la UDI apuntó a una falta de despliegue en el Congreso por parte de Monckeberg para jugarse por “salvar” a Víctor Pérez de la acusación. “Desde el punto de vista político, estoy convencida que las cosas pudieron haberse hecho mejor”, añadiendo que “lo que uno espera es que el ministro encargado de la relación del Gobierno y con Parlamento, y en particular con los partidos oficialistas… verlo comprometido con el tema”. La salida de Pérez también abrió la discusión sobre el nombre de su reemplazante. De acuerdo a Juan Francisco Galli, el subsecretario que asumió la cartera en forma interina, «pronto» habrá novedades. La UDI apuesta a mantener la cartera, pero el tema es que en RN también tienen sus cartas. “Tenemos nombres ya, pero decirlos es quemarlos”, dijo el timonel de ese partido, Rafael Prohens. También entró a la discusión el líder de Evópoli Felipe Kast, quien dijo que “me tiene bien cansado este tema de los cuoteos políticos» [ACTUALIZADA]


En la derecha se desataron las recriminaciones en el día después de la aprobación de la acusación constitucional contra Víctor Pérez en la Cámara de Diputados y su posterior renuncia al ministerio del Interior, mientras sigue pendiente la incertidumbre respecto al sucesor del dimitido jefe de gabinete.

Entrevistada esta mañana en Radio Duna, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó sus dardos al ministro secretario general de la Presidencia, el RN Cristián Monckeberg, y sostuvo que “desde el punto de vista político, estoy convencida que las cosas pudieron haberse hecho mejor”.

En concreto, la timonel gremialista apuntó a una falta de despliegue en el Congreso por parte de Monckeberg para jugarse por “salvar” a Víctor Pérez de la acusación.

A juicio de Van Rysselberghe, “si el Gobierno tiene una opinión en relación a la acusación constitucional de su principal ministro, lo que uno espera es que el ministro encargado de la relación del Gobierno y con Parlamento, y en particular con los partidos oficialistas… verlo comprometido con el tema”.

El sucesor de Pérez

La salida de Pérez también abrió la discusión sobre el nombre de su reemplazante. De acuerdo a Juan Francisco Galli, el subsecretario que asumió la cartera en forma interina, «pronto» habrá novedades.

“El Presidente está definiendo la designación del ministro del Interior, así que pronto tendremos noticias”, indicó.

La UDI apuesta a mantener la cartera, aunque Van Rysselberghe señala que “más allá de ser de la UDI, espero y deseo que el próximo ministro de Interior sea uno bueno, para que pueda ayudar al Gobierno”.

La senadora sostuvo que “siempre encontrar personas disponibles a dejar sus pegas para ir al último año de Gobierno, es complejo. No es lo mismo iniciarlo que terminarlo. Más con una oposición que vimos ayer, que mostró su peor cara”.

Respecto a los nombres que han rondado, como el del vocero de Gobierno, Van Rysselberghe dijo que “Jaime (Bellolio) tiene méritos suficientes, pero esa es una decisión que tiene que tomar el Presidente”.

“Nosotros estamos aportando nombres al Presidente que tendrá que evaluar en su mérito. Sin duda que no es fácil es la tarea. No sé si esas personas están disponibles. Lo que espero, y vamos a respaldar la decisión que tome”, cerró.

Sin embargo, no solo la UDI ha puesto nombres a disposición, sino también lo ha hecho RN. “Tenemos nombres ya, pero decirlos es quemarlos y prefiero guardarme esa situación, también lo voy a conversar con la gente de la mesa”, dijo el timonel de RN, Rafael Prohens, a T13.cl.

También entró a la discusión el líder de Evópoli Felipe Kast, quien dijo que “yo esperaría que el Presidente pueda elegir a la mejor persona y no que simplemente estén condicionando con esas lógicas de los partidos políticos que son más bien un estorbo que una ayuda”.

Entrevistado en ADN Radio, el senador añadió “me tiene bien cansado este tema de los cuoteos políticos, ojalá que elijan al mejor chileno o chilena para ocupar ese puesto y se dejen de utilizar el cuoteo político que realmente ha sido parte de las razones por la cuales el Estado no funciona bien”.

Publicidad

Tendencias