Publicidad
Las reglas del debutante ministro del Interior: Rodrigo Delgado aseguró que en materia de manifestaciones “hay que poner siempre por delante los protocolos que preserven los DD.HH.” PAÍS Crédito: Aton

Las reglas del debutante ministro del Interior: Rodrigo Delgado aseguró que en materia de manifestaciones “hay que poner siempre por delante los protocolos que preserven los DD.HH.”

El nuevo desafío de Rodrigo Delgado en su cargo de ministro del Interior tiene como uno de sus principales componentes el orden público y el futuro de Carabineros. En ese contexto, dijo que la premisa es que «tiene que haber mucha coordinación y diálogo”. Respecto al futuro del general director de la institución, Mario Rozas, quien ha sido duramente cuestionado por el actuar de la policía uniformada en distintas manifestaciones y por violaciones a los derechos humanos, el nuevo secretario de Estado dijo que «llevo menos de 24 horas en el cargo. Esa es una pregunta que es relevante, pero en este momento no te la puedo contestar». En cuanto a lo que será el sello de su gestión, el exalcalde sostuvo que «yo apuesto al diálogo, a la coherencia y, por supuesto, a terminar mi periodo».


Luego de la sorpresiva salida del ahora exministro del Interior, Víctor Pérez, el Presidente Sebastián Piñera designó a Rodrigo Delgado, hasta ayer alcalde de Estación Central, como el nuevo titular de la cartera.

Uno de los principales desafíos del militante UDI en dicho ministerio es la mantención del orden público y la situación de Carabineros, entidad fuertemente cuestionada por su actuar en distintas manifestaciones y por violaciones a los derechos humanos.

De cara a este tema, Delgado ya tiró ciertos lineamientos y sostuvo esta mañana, en Radio Duna, que «tiene que haber mucha coordinación y diálogo y siempre poner por delante los protocolos que preserven los DD.HH. de los manifestantes y también de los carabineros».

Respecto al futuro del general director de Carabineros, Mario Rozas, cuya renuncia ha sido exigida en innumerables oportunidades desde la oposición, el nuevo secretario de Estado dijo que «llevo menos de 24 horas en el cargo. Esa es una pregunta que es relevante, pero en este momento no te la puedo contestar».

En cuanto a lo que será el sello de su gestión, Delgado indicó que «yo apuesto al diálogo, a la coherencia y, por supuesto, a terminar mi periodo», apuntando así al perfil más amable escogido esta vez por Piñera para hacerse cargo de la cartera.

“Obviamente hay un tema de lo que uno puede llamar tonelaje político, efectivamente uno como alcalde no tiene el circuito que tienen los parlamentarios, pero a lo mejor lo que la gente necesita es ver rostros distintos», añadió.

Además, sobre sus motivaciones para votar por la opción Apruebo en el pasado plebiscito, Rodrigo Delgado argumentó que «confío plenamente en que se puede llegar a una modernización del Estado que Chile requiere urgentemente».

Delgado es la cuarta cara que pasa por el Ministerio del Interior en la segunda administración piñerista, luego de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez. Este último renunció el martes, después que se aprobara en la Cámara de Diputados y Diputadas la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra.

Con esto, el Presidente Sebastián Piñera se inclina por una cara más amable, quien juró en una ceremonia celebrada en el salón Montt Varas de La Moneda.

Publicidad

Tendencias