domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:23

PAÍS

Se acabó la teleserie de los mail: ministro Paris confirma entrega de correos en tres días hábiles tras rechazo de la Suprema a nuevo aplazamiento

por 7 noviembre, 2020

Se acabó la teleserie de los mail: ministro Paris confirma entrega de correos en tres días hábiles tras rechazo de la Suprema a nuevo aplazamiento
El jefe del Minsal se refirió al tema luego de encontrar la negativa en tribunales y ver que su petición para prorrogar por 42 días hábiles la entrega solicitada por la Fiscalía —en el marco de la investigación penal sobre la gestión de la cartera y las muertes en pandemia— fue rechazada, otorgándole un tiempo mucho más acotado. "Si es el mandato de la Justicia, así se hará", dijo el doctor Paris que, además, descartó considerar como un "revés" el rechazo a lo solicitado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la prórroga de 42 días que solicitó para entregar los correos electrónicos del Minsal y que finalmente fue rechazada este viernes por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El médico a cargo de la cartera de Salud encontró la negativa en tribunales y bajó los brazos confirmando, durante el reporte televisado de la pandemia, que la entrega de los e-mail solicitados por la Fiscalía se realizará en el plazo estipulado de tres días hábiles.

"No lo considero ningún revés", dijo el ministro Paris agregando, fiel a su estilo, que "éstos son los avatares propios de la Justicia: los abogados del Ministerio pidieron una prórroga, que no se otorgó". El secretario de Estado se rindió completamente e indicó, además, que no habrá recursos adicionales para seguir dilatando la entrega.

"Nosotros, obviamente, vamos a cumplir a cabalidad el dictamen del juez y se entregarán los correos en el plazo determinado", añadió Paris haciendo alusión que son 49 mil correos los cuales hay que "seleccionar (y sacar) aquéllos que pueden poner en riesgo la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes". El Ministro de Salud se comprometió con la celeridad de la tarea e informó que el Minsal tendrá que contratar gente o "poner a mucha gente" trabajando en eso durante los próximos días hábiles que se han otorgado.

"Vamos a entregar toda la información, como siempre lo hemos dicho: si es el mandato de la justicia, así se hará", enfatizó Paris.

Cabe mencionar que el lunes, el jefe del Minsal había ingresado la petición de dilación, argumentando que la revisión de la gran cantidad de correos existentes requiere del trabajo exclusivo de al menos una decena de personas durante un período mínimo de casi un mes. Esta labor apunta a la exclusión de la información sensible para la seguridad nacional y a la protección de información privada de los pacientes, tal como lo dijo la cartera este sábado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV