Publicidad
INDH aborda situación de Mario Rozas tras primera cita con el ministro Delgado: “Es evidente que su mantención es motivo de controversia” PAÍS Crédito: @inddhh

INDH aborda situación de Mario Rozas tras primera cita con el ministro Delgado: “Es evidente que su mantención es motivo de controversia”

En la primera reunión que sostuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el nuevo ministro del Interior, Sergio Micco valoró el carácter más «dialogante» de Rodrigo Delgado, y aseguró que trabajarán juntos para avanzar en la reforma policial, la cual debe ser «completa y total». «Nosotros como Instituto hemos planteado que hay responsabilidades administrativas, penales de miembros de Carabineros, y también hay responsabilidades políticas. Ahora, el Presidente es el que toma la decisión de mantener o no al general director de Carabineros», planteó el director del INDH. Respecto a la situación de La Araucanía, dijo tener la esperanza de que dicha región «sea el lugar donde se inicie ese gran diálogo que requiere también Chile, y para eso nosotros le hemos planteado cuatro líneas de trabajo: la primera, acá hay un informe de verdad histórica y nuevo trato. En segundo lugar, la ministra Rubilar tiene una enorme función».


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, sostuvo este lunes la primera reunión con el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En el encuentro se trataron distintos temas, como la reforma a Carabineros y la violencia en La Araucanía.

«Hemos tratado tres temas: cómo avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. En segundo lugar, orden público, derechos humanos y todas las medidas que se requieren para que ambas cuestiones jamás se separen. Y en tercer lugar, hemos hablado de la reforma integral de Carabineros», dijo Micco tras la reunión.

También destacó la decisión del Gobierno de mantener en su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, determinación que fue calificada por Micco como «controvertida».

«Es evidente que esa mantención del general Rozas es motivo de controversia. Nosotros como Instituto hemos planteado que hay responsabilidades administrativas, penales de miembros de Carabineros, y también hay responsabilidades políticas. Ahora, el Presidente es el que toma la decisión de mantener o no al general director de Carabineros», planteó el director del INDH.

Además, respecto a la reforma a Carabineros, consideró que debe ser «completa y total».

Micco valoró el carácter más «dialogante» del nuevo titular de Interior y aseguró que trabajarán juntos para avanzar en la reforma policial.

«Nosotros lo que decimos es que estamos frente a un rostro nuevo como ministro, que inicia una nueva etapa de más diálogo, donde nosotros hemos hablado de esta reforma integral de Carabineros que va desde la doctrina, hasta los mecanismos de selección y puesta en retiro de carabineros», puntualizó.

Respecto al caso del joven arrojado al Puente Pío Nono, señaló que «nosotros como Instituto presentamos las querellas. Llegamos a una conclusión de qué tipo penal se presentan estas querellas; quien investiga y quien sanciona es el Ministerio Público y son los tribunales de justicia. Que se entreguen todos los videos, que se den cuenta de todos los testimonios, y el Instituto lo que pide es que, entre más pronto se sepa la verdad y se haga justicia, mejor».

Diálogo para La Araucanía

Respecto a la situación de La Araucanía, dijo que «nosotros tenemos la esperanza que La Araucanía sea el lugar donde se inicie ese gran diálogo que requiere también Chile, y para eso nosotros le hemos planteado cuatro líneas de trabajo: la primera, acá hay un informe de verdad histórica y nuevo trato. En segundo lugar, la ministra Rubilar tiene una enorme función».

«En materia política, un nuevo trato constitucional es un nuevo trato también con los pueblos indígenas, y en materia de orden público, dialogar. Nosotros hemos estado incluso con los compañeros y compañeras de Eugenio Naín. Hemos estado con la familia de Pedro Cabrera, hemos dialogado con todos los actores», agregó.

En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, respectivamente.

Durante la tarde de esta jornada, el secretario de Estado sostendrá su primera reunión con los presidentes de los partidos de Chile Vamos. La cita será a las 15:00 horas.

Publicidad

Tendencias