Publicidad
Caso Pío Nono: cámara personal de excarabinero imputado revela intento de funcionarios por “maquillar” versión de los hechos PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Caso Pío Nono: cámara personal de excarabinero imputado revela intento de funcionarios por “maquillar” versión de los hechos

Un informe de la PDI detalla que en el minuto 08:56:08, un funcionario se acerca a Zamora y le reitera lo mismo, a lo que su compañero le dice: «Lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?, el portador (de la cámara, Zamora) responde sí, ¿cierto?». Luego, otros funcionarios de la policía uniformada subieron al vehículo. Uno de ellos sorprende a Zamora llorando y le dice: «Ya, levanta cabeza, ya mírame…, hombrecito pa la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó’. Otros funcionarios también la apoyan, incluso se escucha a uno de ellos decir que iba corriendo a su lado y observó cómo la víctima se habría tirado al río».


Continúan las investigaciones por el Caso Pío Nono. Y en medio de esas indagatorias, surgieron nuevos antecedentes que involucrarían aún más a Sebastián Zamora, carabinero acusado de arrojar a un menor de 16 años al lecho del Río Mapocho, hecho por el cual fue dado de baja de la institución.

De acuerdo a un reportaje de El Mercurio, un análisis preliminar de la Policía de Investigaciones (PDI) da cuenta de una «instrucción específica» de otros funcionarios a Zamora.

Es así como en uno de los registros audiovisuales, cuya duración es de 11 minutos y 51 segundos, y que inicia a las 08:55:22, revela que «una vez que la víctima cae al puente, se ve que el portador de la cámara camina en dirección al sur, acompañado de otros funcionarios. En el trayecto repite varias veces ‘lo maté, lo maté'».

El informe de la PDI detalla que en el minuto 08:56:08, un funcionario se acerca a Zamora y le reitera lo mismo, a lo que su compañero le dice: «Lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?, el portador (de la cámara, Zamora) responde sí, ¿cierto?».

Posteriormente, específicamente a los minutos 08:56:19 y 08:58:00, Zamora vuelve a repetir «lo maté» varias veces. Al subir al carro, le pregunta al conductor si hay alguna cámara encendida, pero de acuerdo al reporte, no es posible escuchar la respuesta del conductor.

Luego, otros funcionarios de la policía uniformada subieron al vehículo. Uno de ellos sorprende a Zamora llorando y le dice: «Ya, levanta cabeza, ya mírame…, hombrecito pa la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó’. Otros funcionarios también la apoyan, incluso se escucha a uno de ellos decir que iba corriendo a su lado y observó cómo la víctima se habría tirado al río».

«Conforme al análisis preliminar del video ‘MOV0022’, se denota una instrucción específica respecto de la versión específica que debe dar el carabinero Zamora, por la caída al lecho del Río Mapocho del menor», sostiene el informe de la PDI.

Sin embargo, la PDI concluyó que las imágenes, especialmente las que captaron el hecho, se deben someter a nuevos peritajes porque la calidad no es buena. En ese sentido, señalan que dado el movimiento, requieren ser estabilizadas.

«Que considerando la calidad de las imágenes, principalmente, porque las que captaron el momento exacto del hecho se obtienen en movimiento, deben ser sometidas a pericias para estabilizar la imagen a fin de lograr mayor precisión de las mismas», dice el reporte al que accedió El Mercurio. 

El momento de la caída

Otro de los registros audiovisuales dura 13 minutos y registró el momento exacto en que el joven de 16 años cae al Río Mapocho. El video comienza a las 08:42:21 y muestra imágenes de «un piquete de funcionarios de Carabineros que se desplaza por el costado de los edificios ubicados en Avenida Providencia, hacia el poniente, a calle Vicuña Mackenna; pasan por una explanada, donde se ubica el acceso a Metro Baquedano».

«No se escucha la voz del portador», sostiene el informe de la PDI, «solo transmisiones de radio poco audibles (…) se escuchan impactos de objetos en alguna superficie y el grito de un funcionario». Luego, el piquete retrocede por la avenida Vicuña Mackenna hacia el sur.

Luego se escucha una instrucción: «Vamos, vamos», a lo que «el contingente comienza a correr en dirección al norte, hacia el Puente Pío Nono». En el minuto 08:54:41 «se distingue en el video a un menor lesionado (…) está posicionado a un costado de la baranda de fierro».

Luego, «el portador de la cámara (imputado) se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada». Se observa lo que se cree es un bastón retráctil. Además «se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia y producto de esta acción se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor».

El documento dice además que al taparse la cámara, se despeja inmediatamente y se puede ver «la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y el inferior apoyado en la reja, sosteniéndose, con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado».

Posteriormente, Zamora miró hacia el río y la cámara chocó con la baranda. Tras pocos segundos, se gira y ve a otros funcionarios, por lo que a las 08:54:47 se escucha una voz masculina que dice: «Te moriste cu…». Luego, un compañero de Zamora le dice «tranquilo, tranquilo», y finaliza el video.

Publicidad

Tendencias