Publicidad
Jefes de bancadas de Chile Vamos piden al Gobierno una nueva forma de relacionarse con el Congreso y terminar con los “chascarros” PAÍS Crédito: Cedida

Jefes de bancadas de Chile Vamos piden al Gobierno una nueva forma de relacionarse con el Congreso y terminar con los “chascarros”

Si bien los parlamentarios defendieron la gestión de los ministros de Hacienda y Segpres, solicitaron al Gobierno que modifique su relación con sus partidos. “No queremos ser parte solo de los costos, en las malas si no también estar en las buenas”, señalaron.


Fue un punto de prensa para hacer un llamado a la unidad y seguir trabajando en la agenda social del Ejecutivo, pero en el que no estuvieron ausentes las ácidas críticas hacia la gestión del Gobierno. Así fue la declaración entregada este miércoles por los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos, Sebastián Torrealba (RN), María José Hoffman (UDI) y Luciano Cruz Coke (Evópoli) para abordar la crisis que enfrenta el conglomerado tras la votación del segundo retiro del 10%, que fue aprobado con abrumador respaldo del oficialismo en la Cámara de Diputados.

El día después de la votación, el oficialismo pasó a la etapa de buscar responsables y pasarse cuentas, con dardos directos de las colectividades hacia los ministros de los otros partidos, como los de la UDI hacia el ministro secretario general de la Presidencia, el RN Cristián Monckeberg y de parte de Renovación Nacional hacia el titular de Hacienda, el Evópoloi Ignacio Briones.

Pero el diputado Sebastián Torrealba llamó a sus colegas de la UDI y Evópoli a que “trabajemos juntos, unidos (…) Hoy las responsabilidades son de todos. No se puede echar la culpa a un ministro u otro. Tanto el ministro (Ignacio) Briones como (Cristián) Monckeberg han hecho un buen trabajo en el Congreso y se los agradecemos, pero tenemos que coordinarnos mejor. Tenemos que mirarnos hacia adentro y ver en qué nos hemos equivocado y enmendar el rumbo”.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann, explicó que “lo que está detrás de nuestra molestia tiene que ver la forma de relacionarnos con el Gobierno y para eso es importante que eso cambie no sólo con la UDI, sino que con los partidos de Chile Vamos”.

“No queremos ser parte solo de los costos, en las malas si no también estar en las buenas.  Es importante que nuestro proyecto político tenga futuro y para eso el Gobierno tiene que escuchar más a sus partidos, es importante que cuando el Gobierno llegue a este Congreso llegue con una sola posición firme y clara y con convicción, cuando se tenga una estrategia ésta se mantenga, ya hemos visto varios chascarros en distintos proyectos de ley, esto no tiene que ver con ningún ministro en particular, tiene que ver con la forma de relacionarse del Gobierno con el Congreso y eso es lo que tiene que cambiar”, explicó.

Junto con calificar al Comité Político de La Moneda, como “uno de los mejores que ha conformado el Gobierno”, anunció que Chile Vamos va a “defender a cada uno de los ministros que eventualmente puedan ser acusados injustamente, sea de Evópoli, RN o la UDI, esa es nuestra premisa”.

En este sentido, el diputado Luciano Cruz Coke agregó que: “Chile Vamos es una coalición, y como tal trabajamos con objetivos y un programa político común”.

“Los cuatro partidos estamos coordinados para sacar adelante la agenda política del Gobierno y esa voluntad no ha cambiado. Esa es nuestra principal preocupación, y en ese sentido es importante un respeto por los ministros y estar a la altura del desafío que hoy tenemos como país”, finalizó.

Publicidad

Tendencias