Publicidad
Reapareció el general Iturriaga: Piñera lo nombra como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto PAÍS Crédito: ATON

Reapareció el general Iturriaga: Piñera lo nombra como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto

Javier Iturriaga fue jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana durante el estallido social, cargo en el que destacó por bajar el tono bélico a las declaraciones que el Gobierno de Piñera hizo en el contexto de revuelta social. De hecho, al día siguiente de que el Presidente Piñera despachara la frase del «estamos en guerra contra un enemigo poderoso», el general fue consultado al respecto y respondió que “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie». Su frase no cayó nada de bien en ese entonces en La Moneda, pero fue uno de los hitos que contribuyó claramente a bajar los decibeles de la crisis política y social desatada después del 18 de octubre [ACTUALIZADA]


La Presidencia de la República confirmó esta mañana la designación del General de División del Ejército, Javier Eduardo Iturriaga Del Campo, como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), uno de los cargos clave de la Defensa Nacional.

Iturriaga fue jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana durante el estallido social tras el 18 de octubre pasado, cargo en el que destacó por bajar el tono bélico a las declaraciones que La Moneda hizo en el contexto de revuelta social.

De hecho, al día siguiente de que el Presidente Piñera despachara la frase del «estamos en guerra contra un enemigo poderoso», el general Iturriaga fue consultado al respecto y respondió que “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie». Se trató de una frase que en ese entonces no cayó nada de bien en La Moneda, pero fue uno de los hitos que contribuyó claramente a bajar los decibeles de la crisis política y social desatada.

Durante su gestión como jefe de la Defensa Nacional, Iturriaga trató de poner calma en un contexto de crisis social, incluso apelando a los medios de comunicación a «difundir tranquilidad a la población, que vaya a sus trabajos, que realice sus actividades normales».

Luego del término del estado de emergencia, el oficial retomó a su labor como Comandante de Educación y Doctrina del Ejército en La Reina, que desempeña hasta hoy.

Su labor durante el estallido fue bien evaluada en el Gobierno. «Cumplió con lo que se espera de un militar. Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente «, aseguró en su momento a La Tercera el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina.

Sus nuevas funciones

El General Iturriaga nació el 26 de octubre de 1965, es casado y tiene cuatro hijos. Ingresó a la Escuela Militar en el año 1980, y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984.

Durante su carrera militar, se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería, Profesor Militar de Academia, además de contar con las especialidades de Comando y Paracaidista. En enero de 2019, asciende al grado de General de División desempeñándose, a la fecha, como el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército.

Iturriaga sucederá al vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez en el mando del Estado Mayor Conjunto, una estructura de asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas que tiene entre sus funciones destacan la asesoría en la conducción estratégica en los estados de excepción constitucional y en particular, en casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República.

En tanto, como Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, asumirá el General de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux, y como Comandante del Comando Conjunto Norte, fue designado el contraalmirante Yerko Marcic Conley.

Publicidad

Tendencias