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La derecha víctima de su propia trampa: estudio de la UCV desnuda el comportamiento en RRSS de los adherentes al Rechazo que les hizo creer que ganarían el plebiscito

por 15 noviembre, 2020

La derecha víctima de su propia trampa: estudio de la UCV desnuda el comportamiento en RRSS de los adherentes al Rechazo que les hizo creer que ganarían el plebiscito

Crédito: ATON

El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso analizó el debate constitucional que se generó en Twitter, Facebook e Instagram a partir del mismo 18 de octubre de 2019. En un anterior informe, ya había catalogado a la derecha adherente al Rechazo como un grupo "jerarquizado", de "tropa" e "inusual". En su nuevo informe, profundizan en el "baño de realidad" que tuvo este sector tras los categóricos resultados del 25 de octubre. "Los seguidores del Rechazo estaban con un ánimo y un optimismo que poco tenía que ver con lo que ocurría en la realidad off-line, donde recibieron una paliza que en Twitter no se apreciaba", dijo a El Mostrador, Pedro Santander, director del DEEP.
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El Plebiscito del 25 de octubre ya pasó, dejando como claros ganadores a la opción Apruebo (78,27%) y a la "Convención Constitucional" (78,99%), instancia que se encargará de elaborar una nueva Constitución para Chile. Sin embargo, antes de conocer los resultados oficiales, al menos en Twitter, el Rechazo parecía tener más adherentes que finalmente el 21,73% de sufragios que obtuvo.

El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso ya habían detectado que los hashtags relacionados con la opción Rechazo generaron bastante más actividad en Twitter (tuits y retuits) que los hashtags relacionados con el Apruebo, en términos volumétricos, lo que los llevó a concluir que la derecha dura en esta red social tiene un comportamiento inusual, de "tropa" y jerarquizado.

En su nuevo informe, analizaron con particular detenimiento el comportamiento en redes del grupo que estaba a favor del Rechazo, grupo que fue, por lejos, mucho más activo en Twitter, desde todo punto de vista (volumen de menciones; número de hashtags, tendencias, etc.), que la opción Apruebo.

El DEEP comenzó a recopilar datos referidos al debate constitucional desde el mismo día 18 de octubre de 2019, tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram. En Twitter, los 3 hashtags más tuiteados y retuiteados desde el 18-O, pertenecen justamente a la opción Rechazo y son los siguientes: #Rechazo, #RechazoCrece y #YoVotoRechazo. Entre estos tres, lograron generar un total de 2.521.620 retuits.

Por otro lado, los 3 hashtag más activos por la opción Apruebo (#Apruebo; #YoApruebo y #NuevaConstitucionParaChile) sumaron poco más de un millón de RT.

Por separado, así le fue a cada HT:

"De acuerdo a lo que se pudo ver en Twitter durante el período de tiempo en cuestión, observando las actividades, comentarios y tendencias que producían en dicha red social los seguidores del Rechazo, resulta evidente que éstos estaban con un ánimo y un optimismo que poco tenía que ver con lo que ocurría en la realidad off-line, donde recibieron una paliza que en Twitter no se apreciaba", dijo a El Mostrador, Pedro Santander, director del DEEP.

"Por lo mismo, la noche del plebiscito se pudieron apreciar muchos tuits de los propios partidarios del Rechazo, incrédulos y que pedían explicaciones por la derrota, manifestaban choqueados su sorpresa y su incredulidad, ya que se habían dejado guiar por la 'sensación térmica' que Twitter les proporcionaba, mediante la propia cámara de eco que se habían construido en el mundo on-line", agrega.

A pesar de esta amplia cantidad de actividad ligada al Rechazo, Santander no suscribe a la idea de que si, en un caso hipotético, el Plebiscito se realizaba en Twitter ganaba esa opción: "La mayoría de las 'menciones' favorecían la opción Rechazo, pero si se hace un filtro ya no por 'menciones', sino por usuarios/as, es decir, cuántos usuarios/as posteaban a favor del Apruebo o a favor del Rechazo, la proporción se invierte, y vemos que casi el 60% de los/las usuarios/as se manifestaba a favor del Apruebo. Por lo tanto, ni aún en Twitter, donde la derecha lograba generar la mayor cámara de eco – mucho más que en Facebook o en Instagram- ganaban (42.2%)".

Los influyentes de derecha

Esta amplia diferencia se logró debido a que las cuentas ligadas al Rechazo tenían ciertos referentes que amplificaban el mensaje y, por consiguiente, el hashtag. Son los llamados influyentes de derecha. En ese sentido, hay usuarios que al escribir algo generan en los demás usuarios muchísima interacción (comentarios, like, RT), es decir, tienen un alto nivel de indegree (unidad de medida que da cuenta del volumen de retweets que los tuits de esos usuarios generan).

En la derecha hubo un claro grupo que provocó que, al menos en Twitter, la opción del Rechazo pareciera que iba ganando.

Como se aprecia en este gráfico, los dos primeros son personas de derecha, Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera,   quienes tienen un indegree de 91.018 y 60.943. Luego aparece el abogado Jaime Bassa, con un indegree  de 55.621.

En cuatro lugar, queda el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast. Recién en el quinto lugar aparece el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El top 10 lo completa una cuenta de Twitter llamada @Francis25830521, Alejandro Mery, Patricio Navia (todos Rechazo), Gabriel Boric y Jorge Baradit (ambos del Apruebo).

La sexta cuenta, marcada en amarillo, es una cuenta “rara” o "bot", que retuitea sistemáticamente todos los tuits favorables al “Rechazo” y de la ultraderecha.

La derecha cayó en su propia trampa

El DEEP explica que llegando al 25 de octubre, todos los adherentes de la opción Rechazo estaban seguros que iban a ganar en el Plebiscito, lo que finalmente no ocurrió. Esto se debe a que la derecha chilena generó con su presencia en Twitter, lo que se conoce como “el espejismo de la mayoría” (majority ilusion).

Este fenómeno ocurre y se produce cuando en una red, por ejemplo Twitter, cuando un fenómeno que no es mayoritario (como lo fue la opción Rechazo), es percibido como mayoritario por la mayoría de los miembros de la red.

En este ejemplo se grafica lo anterior. Los nodos en rojo son nodos activos (los mencionados Melnick, De la Carrera o José Antonio Kast). Ellos mantienen muchas conexiones con los nodos más inactivos de la red. Al tener mayores conexiones con los otros nodos de la red y ser tan activos, logran producir el mencionado fenómeno. Esto porque los nodos o vértices inactivos tendrán la percepción de que el fenómeno mayoritario es el transmitido por los que son activos.

"Sin duda que el modo en que la extrema derecha actuó en Twitter fue decisivo para eso. La derecha chilena construyó una gran cámara de eco mediante la actividad permanente y constante de usuarios influyentes (nodos activos), mediante inversión publicitaria y mediante la acción de cuentas inusuales como las ya comentadas", añade Santander.

En ese contexto, "la acción de los 'nodos activos' y la relación que estos establecieron con sus seguidores fue fundamental", agrega.

"Por el contrario, los seguidores de la opción Apruebo se comportaron en todas las redes sociales observadas por Deep-PUCV (Tw, Fb e In) de un modo orgánico, o sea, natural, más espontáneo, más horizontal y muy activos en ciertas fechas (8M; 26 de abril, 18-O, etc.), pero no permanentemente", dice.

Finalmente, "cabe señalar que aunque la derecha tuvieran un resultado adverso y minoritario, este comportamiento político no debe dejar de llamar la atención de investigadores y de la ciudadanía ante lo que pudiera ocurrir en los futuros procesos electorales, que podrían estar más fragmentados que este último y, por lo mismo, beneficiar sí estas cuestionables estrategias".

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