Publicidad
El “ciudadano” Víctor Pérez enfrenta hoy al Senado: las dudas de la oposición ante acusación contra ex ministro del Interior PAÍS Crédito: Aton

El “ciudadano” Víctor Pérez enfrenta hoy al Senado: las dudas de la oposición ante acusación contra ex ministro del Interior

Tanto la defensa del ex secretario de Estado como el Gobierno están con un “moderado optimismo”, pues calculan que Pérez podría zafar de esta acusación que lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. Para aprobarse se necesitan 22 votos y basta con que dos senadores de oposición rechacen, se abstengan o no voten. A su llegada, el exministro indicó que “espero que el debate en el Senado sea de buena altura. Estoy muy tranquilo, tengo la más absoluta convicción de que esta es una acusación que no tiene ningún fundamento y espero demostrarlo”. El Senado dedicará toda la jornada para analizar la acusación, para lo cual se citó a dos sesiones especiales: hasta las 14:00 horas para conocer los argumentos de la comisión especial de diputados y de la defensa del ex secretario de Estado y otra desde las 16 horas y hasta el total despacho para que los senadores intervengan y voten [ACTUALIZADA]


Este lunes se vive una jornada clave para el ex ministro del Interior, Víctor Pérez. A partir de las 09:00 AM, la Sala del Senado discute y vota hasta total despacho la acusación constitucional en su contra.

El  libelo acusatorio -que consta de tres capítulos- fue aprobado por la Cámara de Diputados con 80 votos a favor y 74 en contra, provocando que en esa misma jornada, Pérez renunciara a su cargo de ministro del Interior.

La defensa del ex secretario de Estado como en el Gobierno sacan cuentas alegres, pues calculan que Pérez podría zafar de esta acusación que lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. Para aprobarse se necesitan 22 votos y basta con que dos senadores de oposición rechacen, se abstengan o no voten.

En La Moneda, existe un «optimismo moderado», consigna La Tercera. Otros muestran «alguna confianza», aunque advierten cautela.

Pérez llegó al Congreso acompañado de su familia, además de su defensor, Gabriel Zaliasnik, y se espera la asistencia de los ministros Jaime Bellolio (Segegob) y Cristián Monckeberg (Segpres).

A su llegada, el exministro indicó que “espero que el debate en el Senado sea de buena altura. Estoy muy tranquilo, tengo la más absoluta convicción de que esta es una acusación que no tiene ningún fundamento y espero demostrarlo”.

Hasta total despacho

El Senado dedicará toda la jornada para analizar la acusación constitucional contra el exministro del Interior, para lo cual se citó a dos sesiones especiales: una desde las 9:00 a 14:00 horas para conocer los argumentos de la comisión especial de diputados  y de la defensa del ex secretario de Estado y otra desde las 16 horas y hasta el total despacho para que los senadores intervengan y voten.

Será la diputada Loreto Carvajal quien represente a la parte acusadora ante el Senado, quien señala que la renuncia de Pérez no se debe usar como «excusa» para votar en contra.

La parlamentaria pidió a sus colegas del Senado que actúen como lo hicieron en la acusación contra el ex ministro Andrés Chadwick, quien quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos luego que el libelo acusatorio se aprobara.

También en la oposición, el senador Alfonso De Urresti (PS) sostuvo esta mañana en Radio Cooperativa que “hemos analizado los antecedentes, creemos que son graves los hechos, pero tenemos la convicción de que las causales justifican la acusación”.

Señales en la oposición

Sin embargo, no todos en la oposición están tan alineados. Las esperanzas del Gobierno para que esta acusación constitucional no prospere, están puestas en un grupo de senadores de ese sector que tienen dudas de ratificar el libelo acusatorio. Tanto el ministro Monckeberg, como el subsecretario Juan José Ossa y el senador UDI Claudio Alvarado, se han empeñado en realizar gestiones con sus adversarios para asegurar el rechazo.

Es así como un senador de oposición aseguró que fue contactado por Monckeberg la semana pasada, aunque otros señalan que no se han comunicado con ellos. «No me ha llamado nadie y se los agradezco, porque me gusta tomar mis propias decisiones», dijo el PS José Miguel Insulza.

Las dudas estarían de parte de la senadora Carolina Goic (DC), quien señaló que «el ministro ya no está en su cargo y ese es un factor que tenemos que ponderar». Además, el presidente de la DC, Fuad Chahin comentó que «el primer objetivo y el central está cumplido, el resto es un objetivo más bien accesorio».

Felipe Harboe (PPD) es otro de los que presentaría dudas respecto a su votación. Uno de los argumentos sería que responsabilizar a Pérez por la actuación del ex carabinero en la caída del joven al Río Mapocho desde el Puente Pío Nono, no es lo mismo que responsabilizar al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por violaciones a los derechos humanos.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), y su par Jorge Pizarro también tendrían dudas. Todo este grupo de parlamentarios han sido considerados por cercanos a Pérez como senadores «razonables».

Cabe recordar que el libelo contra Víctor Pérez consta de tres capítulos: en primer lugar, haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público por su actuar ante el paro camionero; haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley por su “trato diferenciado, discriminando, en relación a manifestantes contrarios a las ideas políticas orientadoras de este gobierno, en comparación a quienes son partidarios de gobierno»; y finalmente, haber dejado de ejecutar las leyes , al no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, como ocurrió en el caso del menor lanzado al río Mapocho desde el puente Pío Nono.

Publicidad

Tendencias