Publicidad
Historia conocida y repetida: acusación contra Víctor Pérez naufraga en el Senado por división de votos en la oposición PAÍS Crédito: Aton

Historia conocida y repetida: acusación contra Víctor Pérez naufraga en el Senado por división de votos en la oposición

Varios senadores de oposición fueron claves en el fracaso de los tres capítulos del libelo contra el exministro del Interior. El primero, relacionado con no hacer valer el Estado de Derecho durante el paro de camioneros, fue rechazado por 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones. El segundo ítem, referido a que vulneró el principio de igualdad, se perdió con el voto a favor de 15 senadores, 23 en contra y 4 abstenciones. Por último, en el capítulo 3, donde se le acusaba de no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, por aprobar estuvieron 14 senadores, 24 en contra y nuevamente hubo 4 abstenciones. Felipe Harboe (PPD), exsubsecretario de Interior y Carabineros, afirmó que no se puede responsabilizar al exministro de la actuación autónoma de la policía. Paralelamente, Francisco Huenchumilla (DC), sostuvo que «me resisto a colgar en la plaza pública a Víctor Pérez por los pecados de la centroizquierda, que no ha pedido perdón”. Por su parte, Jorge Pizarro (DC), sentenció que “la responsabilidad política ya se asumió” con la renuncia de Pérez a la cartera.


Otra vez la división en la oposición fue determinante en el resultado en una votación en el Congreso. Ahora, con los votos en contra de senadores como Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC), y las abstenciones de Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC), sumados a la ausencia del senador Alejandro Navarro, quien se encuentra hospitalizado por una afección cardiaca (no hubo pareo), la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez, fue rechazada en el Senado.

El libelo requería 22 votos para su aprobación, pero ninguno de sus tres capítulos alcanzó dicho umbral y el exsecretario de Estado zafó del peligro de verse imposibilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.

La extensa jornada comenzó esta mañana cuando el exministro concurrió a la Sala del Senado para enfrentar la acusación constitucional en su contra presentada por diputados de la oposición y que lo obligaron a renunciar al cargo cuando el libelo se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas. Ahora, a pesar de no estar en el cargo, Pérez continuaba siendo acusado por básicamente tres causas o capítulos.

El primero decía relación con no hacer valer el Estado de Derecho durante el paro de camioneros, motivado por la violencia en La Araucanía. Pérez, según sus acusadores, no hizo todo lo posible para mantener el orden. Este fue rechazado por 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones (Guido Girardi, Carolina Goic y Jorge Soria).

Por otra parte, el capítulo 2 tiene que ver también con esta paralización, al estimar que vulneró el principio de igualdad ante la ley al tener un trato especial hacia los camioneros, esto en contraste con las manifestaciones ocurridas a partir del estallido social. A favor votaron 15 senadores, 23 en contra y hubo 4 abstenciones (Guido Girardi, Carolina Goic, Jaime Quintana y Jorge Soria).

Por último, en el capítulo 3, se le acusaba de no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, situación expresada en los hechos que terminaron con el joven A.A. en el lecho del río Mapocho luego de ser empujado por el carabinero Sebastián Zamora. Por aprobar estuvieron 14 senadores, 24 en contra y nuevamente 4 abstenciones (Guido Girardi, Carolina Goic, Jaime Quintana y Jorge Soria).

“Soy absolutamente inocente”

Víctor Pérez, en un discurso de 40 minutos, se defendió ante el Senado, asegurando que es completamente inocente. «Este es mi último discurso en la Sala del Senado y lo hago con la frente en alto y diciéndoles a todos, mirándolos a los ojos, que soy absolutamente inocente de los cargos que aquí se me imputan, que reitero que no tienen ningún fundamento», dijo.

En línea con la defensa que harían durante sus intervenciones los senadores y senadoras oficialistas, Pérez además se refirió a su rol en la organización del plebiscito del 25 de octubre. “Cuando asumí el día 28 tenía 87 días para construir un plebiscito, como lo definió el Presidente, seguro, participativo y transparente. Muchos sectores políticos planteaban las dificultades de que se ejecutara el plebiscito, planteaban los problemas que iba a tener ese plebiscito, generaban incertidumbre sobre la violencia que se podía generar en esa fecha. Y, por lo tanto, el trabajo fue arduo, arduo para incorporar a todos a las decisiones que nos llevaron a un plebiscito que debiera enorgullecer al país», afirmó.

Pérez recurrió al plebiscito para defenderse de la acusación de vulnerar el principio de igualdad ante la ley. «Si yo fuese una persona que en el ejercicio de mi cargo discriminaba, favorecía a unos para perjudicar a otros, ¿hubiera sido posible llevar adelante un plebiscito de estas características y en las condiciones en que se llevó?», se preguntó.

El exministro dijo que no existía «ni un dato» de que el paro de los camioneros haya dejado al país sin suministros o con la imposibilidad de llegar a un centro asistencial.

Por último, Víctor Pérez sostuvo que durante su gestión impulsó la reforma a Carabineros. “Aquí, como ministro del Interior, en los 98 días que estuve, ejercí sin ningún ánimo de discriminación, con mucha prudencia, pero también con mucha decisión para impulsar algo que considero fundamental, Carabineros de Chile es una institución a mi juicio esencial para el orden democrático del país, pero tiene que estar preparada para ello», señaló, asegurando que su renuncia no fue para evadir responsabilidades, sino para evitar que el Gobierno estuviera con un ministro suspendido durante diez días.

Los argumentos

Ya en la tarde, comenzaron las intervenciones. El primero fue Iván Moreira, senador de la UDI, mismo partido del exministro Pérez. «Sé que es difícil para algunos votar en contra de la acusación, aunque sea lo correcto. Se necesita coraje para hacer lo correcto, sobre todo en los tiempos de polarización que tiene la política chilena. A ustedes apelo, colegas, por razones estrictamente políticas, no cometamos una injusticia, ahora es el momento de hacer lo correcto hasta que duela. Ustedes conocen el desempeño de Víctor Pérez, no nos dejemos llevar por una acusación que tiene mucho de odiosidad», dijo Moreira.

En adelante los representantes de cada bloque, oficialismo y oposición, se pronunciaron en contra y a favor de la acusación. Parecía que el quórum era suficiente para aprobarla. Pero el senador PPD Felipe Harboe comenzó a inclinar la balanza cuando declaró que “voy a votar Rechazo”.

«Esto es como culpar al ministro de Salud por la negligencia de un médico en un servicio de salud», comparó. “Hacer responsable a un ministro del Interior, al jefe de gabinete, de un delito cometido por un carabinero, implica por un lado atribuir a una autoridad política una responsabilidad por hecho ajeno, y respecto el cual no posee potestad para evitarlo”, dijo el exsubsecretario del Interior y de Carabineros.

Más adelante intervino el senador DC Francisco Huenchumilla, que también se manifestó en contra de la acusación. «Me resisto a colgar en la plaza pública a Víctor Pérez por los pecados de la centroizquierda, que no ha pedido perdón. Me resisto por la responsabilidad de Carabineros porque todos somos responsables. La solución es la política, el diálogo, no las querellas», dijo. Y votó en contra. Luego, otro senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), se plegó a los argumentos de Huenchumilla. Con esto, más la ausencia del senador Alejandro Navarro, la acusación ya podía darse por rechazada.

Pero faltaba la intervención del senador Jorge Pizarro (DC), quien puso el foco en que “la responsabilidad política ya se asumió” con la renuncia de Víctor Pérez, argumentando además que “me parece complejo responsabilizar el ministro del Interior por el caso deleznable” del lanzamiento de un menor por parte de un efectivo de Carabineros al río Mapocho.

“No estoy en condiciones de aprobar esta acusación”, declaró, sumándose a otros legisladores de oposición que rechazaron el libelo.

 

Publicidad

Tendencias