Publicidad
Segundo retiro del 10%: cuatro senadores de Chile Vamos confirman su apoyo y emplazan al Gobierno a presentar su propio proyecto PAÍS Crédito: ATON

Segundo retiro del 10%: cuatro senadores de Chile Vamos confirman su apoyo y emplazan al Gobierno a presentar su propio proyecto

Manuel José Ossandón (RN), José Durana (UDI), Juan Castro (RN) y David Sandoval (UDI) se cuadraron con la iniciativa aprobada en forma abrumadora en la Cámara de Diputados, pero emplazaron al Gobierno a presentar un proyecto que regule estas reformas constitucionales que permiten retiros de fondos. “Queremos una tramitación expedita», dijo Ossandón, precisando que buscan «hacer un segundo retiro ordenado y evitar el Tribunal Constitucional (TC)», en alusión a una de las cartas que el Ejecutivo tiene bajo la manga. Considerando que la oposición tiene 24 votos, con el anuncio de estos cuatro senadores, más del de Iván Moreira, ya suman 29 votos, los 3/5 necesarios para aprobar el proyecto. Sin embargo está pendiente si en la derecha se van a parear con el senador Alejandro Navarro, quien se encuentra internado en el hospital Las Higueras tras sufrir una afección cardiaca.


En la antesala de la votación en el Senado del segundo retiro del 10% de las AFP, cuatro parlamentarios de oficialismo ratificaron que votarán a favor de la iniciativa. Se trata de Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI), quienes se cuadraron con la iniciativa aprobada en forma abrumadora en la Cámara de Diputados,. pero emplazaron al Gobierno a presentar un proyecto que regule estas reformas constitucionales que permiten retiros de fondos.

«Nosotros estamos de acuerdo en aprobar el segundo retiro del 10%, pero hemos llegado a la conclusión de pedirle al Gobierno en un plazo acotado, no más tardar de mañana, que presente un proyecto de ley para el segundo retiro. Esto significa que nosotros vamos a apoyar si o si el segundo retiro, con ley y sin ley, pero la idea es que se haga bien para la gente que lo necesita y para que esto no se transforme en una chacra, que cada 5 minutos algún parlamentario se le ocurra hacer una reforma constitucional y se desordene», explicó Ossandón, quien ejerció como vocero de los senadores.

Considerando que la oposición tiene 24 votos, con el anuncio de estos cuatro senadores, más del de Iván Moreira, ya suman 29 votos, los 3/5 necesarios para aprobar el proyecto. Sin embargo está pendiente si en la derecha se van a parear con el senador Alejandro Navarro, quien se encuentra internado en el hospital Las Higueras tras sufrir una afección cardiaca.

“Hay que evitar el Tribunal Constitucional (TC)»

El senador RN añadió que “queremos una tramitación expedita, esto no puede esperar, sabemos que la gente necesita esta ayuda», precisando que con este emplazamiento al Gobierno, buscan «hacer un segundo retiro ordenado y evitar el Tribunal Constitucional (TC)», aludiendo a una de las cartas que el Gobierno tiene bajo la manga.

«Queremos que se defina bien porque todas estas medidas que estamos tomando hoy día son importantes para el futuro, como el presupuesto general de la nación», dijo.

«Creemos que el Ejecutivo en el proyecto de ley tiene que definir su posición, y para eso, los parlamentarios tendrán que discutirlo rápidamente. Nosotros no estamos planteando posiciones ni restricciones para ningún lado. Sabemos que la gente necesita ese 10% y queremos que sepan que acá van a tener los votos, pero por nuestra responsabilidad, queremos que el Gobierno si así lo estima, presente un proyecto para que esto se ordene. Si no se presenta, vamos a apoyar la reforma constitucional como está», finalizó.

Publicidad

Tendencias