Publicidad
Corte Suprema pone presión a las AFP para que paguen deudas de pensión alimenticia con retención de 10% de los fondos de pensiones PAÍS Crédito: Aton

Corte Suprema pone presión a las AFP para que paguen deudas de pensión alimenticia con retención de 10% de los fondos de pensiones

Las cifras señalan que solo 22 mil retenciones por pensiones alimenticias impagadas fueron pagadas, de un total de 99 mil solicitudes que se realizaron ante los Juzgados de Familia. La falta de cumplimiento generó preocupación en el Poder Judicial. Es por eso que la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que informe sobre el proceso de pago de deudas alimenticias. En el desglose, las AFP solo han emitido 22.471 órdenes de pago. Otras 3.783 no se han pagado, mientras que otras 73.302 aún están por pagar. Hasta la fecha, la AFP Provida es la que ha generado la mayor cantidad de pagos con 16.551.


Uno de los puntos centrales del primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, es el proceso de retención de dichas platas para aquellas personas que presenten deudas alimenticias.

Las cifras señalan que solo 22 mil retenciones por pensiones alimenticias impagadas fueron pagadas, de un total de 99 mil solicitudes que se realizaron ante los Juzgados de Familia.

La falta de cumplimiento generó preocupación en el Poder Judicial. Es por eso que la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que informe sobre el proceso de pago de deudas alimenticias.

De acuerdo a La Tercera, en el desglose, las AFP solo han emitido 22.471 órdenes de pago. Otras 3.783 no se han pagado, mientras que otras 73.302 aún están por pagar. Hasta la fecha, la AFP Provida es la que ha generado la mayor cantidad de pagos con 16.551.

Es por eso que desde el Poder Judicial han realizado gestiones desde el punto de vista informático y de recursos humanos para aumentar la cantidad de órdenes de pago decretadas.

Lo anterior queda demostrado con el hecho de que entre el tres y el 12 de noviembre, se han despachado 18.190 órdenes. La meta de los funcionarios del Poder Judicial es aumentar esa cifra en los próximos días, para lo cual han destinado a jueces del Tribunal Oral en lo Penal para que presten apoyo en los Juzgados de Familia.

Esta tema fue abordado por la vocera Chevesich a superintendente Macías. «Ha agravado la situación la actitud de las administradoras de fondos de pensiones, porque no están dando cumplimiento a las órdenes de pago despachadas por dichos tribunales».

En ese sentido, solicitó a la Superintendencia que «haga uso de sus facultades fiscalizadoras para que las administradoras den pronto cumplimiento a estas órdenes».

«La política pública que hago referencia fue positiva para millones de chilenos, no consideró los problemas que iban a surgir y a los que he hecho referencia, no obstante que se hicieron presente en el Congreso Nacional: lo que ha provocado una extensión de los plazos prometidos, generando una insatisfacción de los usuarios con el Poder Judicial», comentó Chevesich a El Mercurio.

Por otra parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que «las administradoras no descansarán hasta cursar el total de las solicitudes aprobadas por los tribunales en el menor tiempo posible».

Publicidad

Tendencias