Publicidad
En medio de intensa arremetida del Gobierno, Comisión de Constitución del Senado vota hoy el segundo retiro del 10% PAÍS Crédito: Aton

En medio de intensa arremetida del Gobierno, Comisión de Constitución del Senado vota hoy el segundo retiro del 10%

El trámite está marcado por la amenaza del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer en un foro de la Sofofa advirtió que recurrirá al TC para frenar proyectos inconstitucionales. A esto se suman los anuncios de que el Gobierno sigue evaluando un proyecto propio y acotado de retiro de fondos –tal como se lo solicitaron senadores de Chile Vamos– y además busca ligar este tema con la reforma previsional. Pero el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, sostuvo que “no he tenido acercamiento alguno para un acuerdo con el Gobierno (…). El Gobierno vuelve a llegar tarde», mientras la senadora DC Carolina Goic notificó que “el segundo retiro y la reforma previsional corren por cuerdas separadas”. Hasta ahora no hay humo blanco. “No hay nada concreto ni en materia previsional ni en materia tributaria, veremos qué pasa”, advirtió el senador socialista Carlos Montes.


En medio de una intensa arremetida del Gobierno, la Comisión de Constitución del Senado votará hoy y hasta total despacho el proyecto que permite un nuevo retiro anticipado del 10% de los ahorros previsionales.

El debate está marcado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer en un foro de la Sofofa advirtió que recurrirá al TC para frenar proyectos inconstitucionales, una amenaza que fue rechazada de plano por la oposición.

“No entiendo que se haya dicho que van a recurrir al Tribunal Constitucional… ¿cuál es el sentido y el foco del Gobierno? ¿Angustiar a las familias?», replicó la senadora DC Ximena Rincón, quien manifestó que este proyecto es «la respuesta a la no respuesta del Gobierno al drama que viven las familias”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, sostuvo esta mañana en CNN Chile que el “Presidente Piñera está equivocado y desconectado de la realidad al amenazar con ir al TC. Hay millones de chilenos que no están llegando a fin de mes y el Gobierno ha demostrado su incapacidad para llegar con un salvataje adecuado».

Mientras, el Gobierno sigue evaluando un proyecto propio –tal como se lo solicitaron senadores de Chile Vamos– que estaría orientado a focalizar la medida y acotar los beneficios tributarios. El Ejecutivo además busca ligar esta tramitación con la reforma al sistema de pensiones, entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado, aunque la oposición se resiste a mezclar los dos temas. “El segundo retiro y la reforma previsional corren por cuerdas separadas”, notificó la senadora DC Carolina Goic.

En tanto, De Urresti indicó que «como presidente de la Comisión de Constitución no he tenido acercamiento alguno para un acuerdo con el Gobierno sobre el segundo retiro de las AFP y el proyecto se votará hoy en la comisión. El Gobierno vuelve a llegar tarde».

Las negociaciones del Ejecutivo

Ambas ideas –la del nuevo proyecto de retiro del 10% y el vínculo con la reforma previsional– fueron puestas sobre la mesa durante la tarde de ayer, en la reunión de los senadores de las comisiones de Trabajo y de Hacienda con los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Hacienda, Ignacio Briones; y de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Pero hasta ahora no hay humo blanco. “El Gobierno, tardíamente busca alternativas. Hasta ahora, no hay nada concreto ni en materia previsional ni en materia tributaria, veremos qué pasa” advirtió el senador socialista Carlos Montes, según informa La Tercera.

“La reunión estuvo bien, creo que el ministro escuchó que para nosotros son dos temas distintos, que no se pueden amarrar”, manifestó por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier.

Ayer en la comisión, representantes de importantes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del país pidieron la aprobación del proyecto, pero desde el Gobierno se insistió en que, tal como está la iniciativa, beneficia a las rentas más altas. En esa línea intervino el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien enfatizó que «de cada 2 pesos que se retiren, uno va a ir al quintil de ingresos más altos en Chile».

Publicidad

Tendencias