Publicidad
Oposición gana los primeros rounds por escaños reservados: logra el quórum de 3/5 para aprobar la reforma y rechaza indicación de la derecha de los 15 cupos PAÍS

Oposición gana los primeros rounds por escaños reservados: logra el quórum de 3/5 para aprobar la reforma y rechaza indicación de la derecha de los 15 cupos

Además fue rechazada la indicación de la coalición de gobierno que contemplaba 15 cupos para pueblos originarios pero descontados de los 155 constituyentes, mientras que la oposición propone que sean 24, y «supranumerarios» es decir, aparte de los ya establecidos.


La tarde de este miércoles, en la sala del Senado continuó la discusión del proyecto que asegura escaños reservados para pueblos indígenas y personas con discapacidad, en la Convención Constitucional que elaborará la nueva Constitución Política de la República. En primera instancia la discusión se centró en cual sería el quorum necesario para aprobar esta reforma.

En este sentido, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, leyó un informe encargado por el Senado en el que se pronunció con argumentos jurídicos a favor de apoyar la reforma con 2/3  de los senadores presentes es decir, 29 votos. Este punto provocó controversia, especialmente porque el senador Rodrigo Galilea, advirtió que recurriría al Tribunal Constitucional si se aprobaban los 3/5. “Lo que ha dicho el secretario es la forma correcta de aplicar la norma constitucional, de lo contrario no tendría sentido establecer quórum distintos”, dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla criticó el informe de Raúl Guzmán por considerar que sería un insumo para quienes recurran al TC La prudencia hubiera sido necesaria, que nuestro ministro de fe lo hubiera tenido presente, porque evidentemente que el gobierno y una coalición como Chile Vamos, va a tener como antecedente lo que ha expuesto aquí el señor secretario para acudir al Tribunal Constitucional”, dijo.

De todas formas, por 23 votos a favor y 18 en contra, se aprobó que la reforma que permite escaños reservados, se apruebe con 3/5 es decir 26 votos.

Zanjada esta discusión, la oposición defendió su indicación de que los escaños reservados fueran 15 en total, descontados de los 155 constituyentes y con un padrón especial. De esta manera, para la coalición de gobierno, el total debería dividirse en 7 mapuches, 2 Aymarás, 1 Coya, 1, Atacameño, 1 Chango, 1 Quechua, 1 Kawescar y 1 Rapa Nui. Por otro lado, la oposición propone 24 escaños extras, es decir, supernumerarios y con criterios de autoidentificación.

«Este es el último paso para dotar de legitimidad a la Constitución. No sé como algunos siguen con una indicación que no va a dejar conforme a nadie», dijo el senador PPD, Jaime Quintana.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier pidió encarecidamente «dejar la calculadora por unos días», a su juicio «a dos meses de que se inscriban los candidatos no tenemos nada para los independientes, ni para los pueblos originarios. La opinión pública cree que estamos dilatando ex profeso esta decisión», agregó.

Finalmente la indicación del senador  RN Rodrigo Galilea, fue rechazada por 21 votos en contra y 20 a favor. La votación completa quedará programada para mañana al mediodía

Publicidad

Tendencias