Publicidad
Sigue escalando tensión política por segundo retiro: La Moneda intenta tomar control del debate y desde RN acusan a Piñera de “poner en riesgo acuerdo” PAÍS Crédito: ATON

Sigue escalando tensión política por segundo retiro: La Moneda intenta tomar control del debate y desde RN acusan a Piñera de “poner en riesgo acuerdo”

La Comisión de Constitución aprobó en general el segundo retiro por 3 votos a favor (el PS Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla y el independiente Pedro Araya) y 2 votos en contra (el RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger), y procede a esta hora a la votación en particular de las 27 indicaciones. En paralelo, el Gobierno intensifica sus gestiones con senadores buscando un acercamiento, pese a la irrupción del Presidente Sebastián Piñera en el debate, con su dura crítica al Congreso y su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional, que fueron cuestionadas por el diputado RN Andrés Celis. Hasta ahora, no hay humo blanco. «Cuando tenga algo que decir, lo cuento», se limitó a decir el ministro Ignacio Briones, mientras su colega María José Zaldívar acotó que “por mientras lo que puedo decir es que estamos conversando”. Pero el tiempo apremia y la senadora Jacqueline van Rysselberghe asumió que “hay poco espacio para poder conversar”.


En una jornada en que la Comisión de Constitución del Senado ya aprobó en general el proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP –y avanza hasta total despacho en la discusión de las 27 indicaciones–, el Gobierno continúa con su arremetida para intentar tomar el control de la agenda, con el despliegue de ministros y una serie de sucesivas reuniones en el Congreso.

Sin embargo, la ofensiva del Ejecutivo ha generado ruido incluso en las filas del oficialismo, sobre todo tras la irrupción del Presidente Sebastián Piñera en el debate, por su crítica al Congreso y su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) contra proyectos considerados inconstitucionales, en clara alusión a este nuevo retiro de fondos previsionales.

En Radio Futuro, el diputado RN Andrés Celis sostuvo que esta irrupción de Piñera entrampa el proceso y los dichos del Presidente «colocan en riesgo un acuerdo en el tema de las pensiones y el segundo retiro».
«No veo la conveniencia o lo positivo de que el Presidente ocupe términos que son poco afortunados (…). En este caso, el Presidente debería restarse y dejar que sus ministros (de Trabajo y Hacienda) hagan su pega», agregó.

Celis aludió al lobby desplegado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; y Segpres, Cristián Monckeberg, que sostuvieron reuniones con senadores, buscando un acercamiento.

Hasta ahora, no hay humo blanco, ni tampoco claridad sobre lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa así lo han reconocido los propios intervinientes en las citas. «Cuando tenga algo que decir, lo cuento», se limitó a decir el ministro Ignacio Briones, mientras su colega de Trabajo, María José Zaldívar, acotó que “por mientras lo que puedo decir es que estamos conversando”.

De acuerdo a la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, “solo hemos visto y preguntado cuál es la disposición de la oposición”, en cuanto a la idea lanzada por senadores de Chile Vamos para que el Gobierno presente su propio proyecto de retiro, acotado y focalizado.

Desde la oposición complementaron que no hay mayor claridad. Según la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, los ministros «han informado que el Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley, vale decir, tramitar el segundo retiro del 10% no vía reforma constitucional, sino vía una ley, donde vendrían establecidos los bordes, los límites para este segundo retiro, (pero) hemos conocido solo en general esta intención del Gobierno, no sabemos cuáles son los bordes que ellos definirían en este proyecto de ley del segundo retiro”.

“Lo que hemos escuchado es que va a plantear una alternativa, pero «detalles no», añadió el senador DC Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda.

En cuanto al timing, tomando en cuenta que el tema se está discutiendo en la Comisión de Constitución, Van Rysselberghe asumió que “hay poco espacio para poder conversar”.

Durante la mañana, la Comisión de Constitución escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y procedió a votar en general el proyecto, el cual fue aprobado por 3 votos (el PS Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla y el independiente Pedro Araya) y 2 votos en contra (el senador RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger). Luego, la instancia entró a la votación de las 27 indicaciones, para dejar despachado hoy el proyecto para que sea visto en Sala.

Publicidad

Tendencias