Publicidad
Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21: «Salida de Rozas no es suficiente» PAÍS Crédito: Aton

Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21: «Salida de Rozas no es suficiente»

Vergara afirmó que la salida de Mario Rozas «no cambiará la forma de operar que tiene la institución a menos que el Presidente Piñera de una vez por todas vuelva a gobernar a Carabineros. No es momento de celebrar hitos pequeños, sino exigir con fuerza cambios reales».


Para el Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas es una señal política, pero «no es suficiente».

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la salida de Rozas de la dirección general de la institución, gatillado por la situación ocurrida en un hogar del Sename en Talcahuano, donde dos menores de edad resultaron heridos por la acción de carabineros.

Tras su salida, Vergara afirmó que «esto no cambiará la forma de operar que tiene la institución a menos que el Presidente Piñera de una vez por todas vuelva a gobernar a Carabineros. No es momento de celebrar hitos pequeños, sino exigir con fuerza cambios reales».

El también experto en seguridad dijo que «el Presidente al nombrar al nuevo director de Carabineros vuelve a hablar de modernización, demostrando que no logra entender la magnitud y profundidad del problema».

En este contexto, Vergara insistió en que «no es momento de cantar victoria. Esta es una acción simbólica y no cambia en nada la forma en que Carabineros se relaciona con la ciudadanía y particularmente la incapacidad de hacer su trabajo respetando los DDHH y es aquí donde hay que hacer cambios profundos».

Asimismo indicó que «el Gobierno ya desperdició la oportunidad de cambiar al General Director cuando cambió el Alto Mando, también ha desperdiciado la oportunidad de reformar a Carabineros. El tiempo se agota y sigue empujando a la institución a un precipicio».

Publicidad

Tendencias