Publicidad
En RN interpretan como un “punto de inflexión” la salida de Mario Rozas de Carabineros   PAÍS Crédito: ATON

En RN interpretan como un “punto de inflexión” la salida de Mario Rozas de Carabineros  

Para el senador RN, Francisco Chahuán, el paso al costado de Mario Rozas y su reemplazo por Ricardo Yáñez representa una oportunidad para “retomar el sentido de autoridad de la institución”. Por su parte, el diputado Jorge Durán comentó que “ahora además de un cambio de mando necesitamos urgente una reforma a Carabineros”, mientras su colega Gonzalo Fuenzalida apeló al “mundo político” a ponerse de acuerdo.


Desde el oficialismo también reaccionaron a la salida del General Director de Carabineros Mario Rozas del mando de la institución, tras la situación vivida ayer en un hogar de acogida del Servicio Nacional de Menores de Talcahuano donde dos adolescentes fueron baleados.

Para el senador RN, Francisco Chahuán, “la renuncia representa un verdadero punto de inflexión en términos de poder generar por una parte el acuerdo transversal para sacar adelante los proyectos de ley que dicen relación con la especialización de policías y los sistemas integrados de inteligencia y para que Carabineros vuelva a tener el cariño de todos y cada uno de los chilenos y se retome el sentido de autoridad de la institución”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, indicó que la salida de Rozas es una oportunidad para retomar el diálogo político.

A juicio del legislador de Renovación Nacional, “tenemos que ponernos de acuerdo como país, sobre qué policía queremos. No es la policía de uno o de otros, es la policía que todos necesitamos, que es la que garantiza nuestra seguridad, que es la que garantiza nuestra libertad, que es la que establece la igualdad ante la ley y eso es muy necesario que sea a través de un diálogo político y por eso yo tomo esta salida como una oportunidad para retomar ese diálogo”.

“Yo creo que lo que viene ahora es la oportunidad que tenemos el mundo político de ponernos de acuerdo con una comisión bicameral que teníamos formada con el ministro Blumel, pero que nunca ha funcionado, porque él salió, y que el Gobierno lidere esta modernización y este cambio de Carabineros. Pero tiene que haber un diálogo político previo”, sostuvo.

Por último, Fuenzalida llamó a la clase política a no quedarse “en el problema y no sigamos destruyendo una institución que todos necesitamos, y hacer bien la pega, porque cuando la hace mal esto es lo que sucede y yo creo que todos queremos una institución de Carabineros que haga bien su trabajo y que le dé garantía a los ciudadanos y a los propios carabineros, en eso tenemos que avanzar”.

Por su parte, el diputado RN Jorge Durán valoró la salida de Mario Rozas y comentó que “ahora además de un cambio de mando necesitamos urgente una reforma a Carabineros”.

“La renuncia de Mario Rozas era necesaria, espero que con Ricardo Yáñez podamos comenzar una reforma en la institución de Carabineros (…) ahora en el Congreso tenemos una tremenda tarea, hay que retomar la conversación de la reforma a la institución de Carabineros, esto es posible uniéndonos como parlamentarios, sin importar colores políticos; somos representantes de la ciudadanía y no podemos seguir tolerando situaciones como la ocurrida ayer en un centro de acogida”, añadió.

Durán subrayó que “la reforma de Carabineros como mínimo tiene que tener enfoques de derechos humanos y también perspectiva de género. Para empezar y proteger a los niños, niñas y adolescentes es imperante que la Defensora de la Niñez también sea parte de esta posible reforma”.

Publicidad

Tendencias