Publicidad
Cámara despachó al Senado el presupuesto 2021, pero rechazó partida de Ciencias y gastos variables de Cultura PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Cámara despachó al Senado el presupuesto 2021, pero rechazó partida de Ciencias y gastos variables de Cultura

Pese a la aprobación, hubo algunas partidas que fueron rechazadas. Es el caso del Ministerio de Ciencias, cuyas asignaciones crecieron 0,6% respecto al presupuesto de 2020, con un monto superior a los 439 millones de pesos. Sin embargo, los diputados decidieron no aprobar la reposición de las glosas por considerar que es insuficiente. Por otra parte, la partida correspondiente al Ministerio de las Culturas se despachó sin gastos variables, asignando un total de 214 millones de pesos e incluyendo un fondo de 20 millones de dólares, lo que hace crecer el presupuesto en 11,2% en comparación con 2020.


La Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuestos 2021, la que quedó lista para seguir su trámite legislativo en el Senado.

Pese a la aprobación, hubo algunas partidas que fueron rechazadas. Es el caso del Ministerio de Ciencias, cuyas asignaciones crecieron 0,6% respecto al presupuesto de 2020, con un monto superior a los 439 millones de pesos. Sin embargo, los diputados decidieron no aprobar la reposición de las glosas por considerar que es insuficiente.

Según consigna Biobío, en la discusión se acusó que los recursos han venido a la baja con el paso de los años, y advirtieron que el aumento en este caso solo responde a la incorporación de programas que anteriormente formaban parte de otras partidas.

Al respecto, el diputado Iván Flores (DC) dijo que «estamos sustituyendo la capacidad de producir, de generar empleos permanentes por importaciones. Los otros le agregan valor y nosotros sencillamente vamos perdiendo competitividad porque no ponemos del presupuesto en innovación y tecnología».

Sin embargo, el director de Presupuestos, Matías Acevedo argumentó que hay un aumento relevante si se consideran los fondos transitorios. «La ciencia, tecnología e información aumenta un 1% (…) si uno le incluye todos estos fondos extraordinarios que hemos creado justamente para apoyar la ciencia, tecnología e innovación en un momento extraordinario».

«Si uno le sacara las transferencias consolidables, el presupuesto de Ciencia sigue creciendo. Decir que este presupuesto deja a un lado la ciencia me parece un error», agregó Acevedo.

Presupuesto de Cultura se despachó sin gastos variables

Por otra parte, la partida correspondiente al Ministerio de las Culturas se despachó sin gastos variables, asignando un total de 214 millones de pesos e incluyendo un fondo de 20 millones de dólares, lo que hace crecer el presupuesto en 11,2% en comparación con 2020.

Sin embargo, el diputado Manuel Monsalve (PS) acusó que «en este presupuesto colocaron recursos del Ministerio de Cultura que estaban en la Conadi, en el Consejo Nacional de Televisión. En realidad el presupuesto de Cultura cae 3,2%. Es el tercer año del ejercicio presupuestario de este Gobierno donde enfrentamos recortes presupuestarios significativos. Antes un grupo de instituciones, hoy día el conjunto del sistema. Hay un objetivo de Estado, que el 1% del presupuesto se dedique a Cultura».

Pese a ello, el ministro de Hacienda Ignacio Briones recordó que esta partida tiene el aumento más relevante de los últimos cuatro años.

En el Senado se discutirán otras partidas que fueron rechazadas, como los gastos variables en Salud y recursos para el fortalecimiento de la Educación Pública, Liceos Bicentenario y la Educación Superior.

El Senado iniciará la discusión el lunes y seguirá el martes hasta total despacho.

Publicidad

Tendencias