Publicidad
Diputados de Chile Vamos cuestionan a la oposición por proyecto que busca adelantar elecciones y la acusan de perpetrar un “Golpe de estado blando” PAÍS Crédito: ATON

Diputados de Chile Vamos cuestionan a la oposición por proyecto que busca adelantar elecciones y la acusan de perpetrar un “Golpe de estado blando”

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) -uno de los firmantes del proyecto- señaló que “no se trata como muchos han dicho de un golpe blanco ni de votar el poder constituido, sino de relegitimarlo porque hoy día la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar por lo que sucede,


Las bancadas de diputados de RN, la UDI y Evópoli rechazaron el proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios de la oposición que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre a abril del próximo año.

“Estamos frente a un golpe de estado blando”, señaló la vicepresidenta de RN Paulina Núñez, acusando al bloque opositor de articular “un conjunto de técnicas no frontales, no violentas de carácter conspirativo con el fin de desestabilizar un Gobierno y producir su caída”.

“Si no es eso lo que está detrás de los parlamentarios que hoy osaron presentar un proyecto para no respetar la democracia, entonces estamos frente a qué. Digamos las cosas como son. No fueron capaces de ganar el gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar”, aseguró la legisladora.

Por su parte, la jefa de bancada UDI María José Hoffmann, sostuvo que “la izquierda quiera seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el Gobierno. Por eso, hacemos un llamado a estos parlamentarios a que dejen de chacrear la democracia”.

“Esto es tan ridículo como que nosotros o el mismo Gobierno presentáramos un proyecto de ley para diluir el Congreso. La ciudadanía lo que está esperando es que este Congreso esté a la altura de lo que el país necesita. Pero este tipo de proyectos de ley lo único que hacen es mermar las confianzas, seguir dañando la democracia”, añadió la legisladora gremialista.

Mientras que la subjefa de bancada RN Karin Luck, acusó a sus pares de la oposición que presentaron la iniciativa de ser antidemocrático y “sobrepasar todos los límites”.

“Este vocabulario que han tenido de odio y casi incitando a la violencia no puede ser. Ellos tienen que respetar, pues todas las autoridades fueron elegidas democráticamente y tienen que terminar sus periodos. Si a ellos no les gusta ese es otro problema. Nosotros lo que tenemos que cuidar son las instituciones y la democracia, y hoy día no puede estar nuevamente en juego porque a un par de diputados se les ocurre llamar a renunciar al Presidente”, aseguró la parlamentaria RN.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli Luciano Cruz-Coke, llamó a quienes creen en la democracia “a cuidarla”, sobre todo “cuando algunos intentan por vías distintas que la del voto popular, tratar de apropiarse de las instituciones y llegar de forma lateral a la Presidencia”.

“No se trata como muchos han dicho de un golpe blanco»

Encabezados por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), autores del proyecto, un grupo de parlamentarios de oposición, presentaron hoy una reforma constitucional que busca anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias que correspondía realizar en noviembre del próximo año y también las de Senadores del 2025, para que se realicen todas el día 11 de abril de 2021, conjuntamente con la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

La disposición transitoria a la Constitución que plantea el documento ingresado en la Cámara, además especifica que en el caso de que la elección presidencial requiera segunda vuelta, ésta se realizará en conjunto con la segunda vuelta que corresponde realizar a los gobernadores. El proyecto contó además con las firmas de las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Carmen Hertz (PC), y los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Guillermo Teillier (PC) y los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Karim Bianchi.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que “no se trata como muchos han dicho de un golpe blanco ni de votar el poder constituido, sino de relegitimarlo porque hoy día la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar por lo que sucede, y después del plebiscito hemos tenido episodios que indican que el Gobierno sigue reiterando  la falta de diálogo, la capacidad de escuchar, y de falta de respuesta los problemas de la gente, ello se expresa en el recurso que el Presidente ha presentado ante el Tribunal Constitucional que es una verdadera provocación”.

Publicidad

Tendencias