Publicidad
La teleserie de los correos suma nuevo capítulo: PDI completó incautación de emails de Mañalich desde servidores de Entel PAÍS Crédito: ATON

La teleserie de los correos suma nuevo capítulo: PDI completó incautación de emails de Mañalich desde servidores de Entel

“Luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”, señaló la compañía tras la diligencia requerida por la Fiscalía, respecto a los mensajes del exministro, de su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la subsecretaria Paula Daza en el marco de la investigación de las muertes por COVID-19. La entrega de los correos abrió una dura pugna entre el Minsal y la Fiscalía, que solo pudo ser resuelta por la Corte Suprema, dada la resistencia del ministerio a entregar los mensajes, argumentando problemas de “seguridad nacional”.


En un nuevo capítulo de la teleserie de los emails, efectivos de la PDI finalizaron hoy la diligencia requerida por el fiscal Marcelo Carrasco para la incautación de correos de autoridades del Minsal alojados en servidores de Entel.

El peritaje se enmarca en la investigación por las muertes por COVID-19 durante la pandemia, abierta tras las querellas del senador Alejandro Navarro y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que apuntan al exministro de Salud, Jaime Mañalich, blanco de la querella junto al Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria Paula Daza y el renunciado subsecretario Arturo Zúñiga

De acuerdo a lo informado por La Tercera, desde Entel señalaron que “hoy finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Excma. Corte Suprema, para la incautación de correos institucionales de un grupo específico de usuarios, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia, alojados en servidores de Entel que prestan servicio al Ministerio de Salud”.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió específicamente los mensajes del exministro Mañalich, de su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la subsecretaria Paula Daza.

La compañía agrega que “en virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”.

La diligencia en Entel se produjo luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, señalara que los e-mails serían entregados a la Fiscalía solo cuando fueran facilitados por la compañía de telecomunicaciones, ya que se encontraban alojados en dichos servidores. Ahora, una vez cumplido dicho trámite, el Minsal tiene tres días hábiles para seleccionarlos.

La entrega de los correos abrió una dura pugna entre el Minsal y la Fiscalía, que solo pudo ser resuelta por la Corte Suprema, dada la resistencia del ministerio a entregar los mensajes, argumentando problemas de “seguridad nacional”.

Finalmente, la Suprema determinó la entrega parcial de correos a la Fiscalía, exceptuando aquellos que tengan relación con «la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia», además de la «destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19». Luego, el jefe del Minsal pidió una extensión de 42 días hábiles para entregar los correos, lo que fue rechazado por el tribunal.

Publicidad

Tendencias