Publicidad
Las ronchas que saca en la oposición el proyecto para adelantar elecciones: desde la DC al PC critican la idea PAÍS Crédito: Aton

Las ronchas que saca en la oposición el proyecto para adelantar elecciones: desde la DC al PC critican la idea

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio dijo que el proyecto “degrada la democracia”, mientras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que se trata de “una idea antidemocrática”. Pero la propuesta ha provocado además un fuerte ruido interno en el bloque opositor, y dirigentes desde la DC al PC se han desmarcado de ella. “Yo soy partidario de cumplir los procesos y cumplir los cronogramas”, dijo el alcalde comunista Daniel Jadue, en tanto el senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo que “Sebastián Piñera es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato”. En la misma línea, el senador DC Jorge Pizarro comentó que “este Gobierno lo ha hecho muy mal, pero no implica que haya que botarlo, como quieren algunos”.


La polémica por el segundo retiro del 10% y la decisión del Gobierno de impugnar a través del Tribunal Constitucional (TC) el proyecto impulsado por la oposición, repuso en la mesa la idea del adelantamiento de las elecciones.

La propuesta fue lanzada primero en redes sociales por el excandidato presidencial Alejandro Guillier, la diputada comunista Carmen Hertz y el PS Fidel Espinoza, y luego otros –como los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD)– fueron más concretos y anunciaron la presentación de una reforma constitucional que propone adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021.

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio criticó a los diputados que presentaron este proyecto y aseguró que «lo que están haciendo es degradando la democracia». Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó esta mañana en Tele 13 Radio que se trata de “una idea antidemocrática. La gente eligió un Gobierno por 4 años y eso hay que respetarlo. Aquí hay un Gobierno que tiene que gobernar hasta el último día”.

A nivel de analistas, la propuesta tiene cero asidero. Para el académico Alfredo Joignant, la idea es “demente”. “Diputados Jaime Mulet y Rodrigo González en estado de delirium tremens. Un misterio lo que ocurre en sus mentes, golpismo freudiano”, advirtió.

Mientras, la directora de Mori, Marta Lagos, señaló que “hoy en día es muy difícil estar de acuerdo con tantas propuestas que se hacen para la galería, y tan poca propuesta que se hace para el desarrollo de las mayorías. Adelantar las elecciones presidenciales es una de ellas”. “Que alguien me explique qué gana Chile adelantando siete meses las elecciones presidenciales, fuera de un caos de campaña y la locura de tener seis elecciones en un día”, añadió en Twitter.

Pero el diputado Mulet argumenta que hay una «molestia de la ciudadanía con el Presidente» y los parlamentarios. «Creo que no ha tenido la capacidad de conducir este proceso el Presidente Y nos vamos todos, ojalá sin reelección. Creo que ese es el camino patriótico hoy día, tan duro y tan difícil. Y llegar con ayuda a la ciudadanía con un segundo retiro del 10%», manifestó.

Los parlamentarios que apoyan este proyecto son Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PR).

Los desmarques en la oposición

El problema es que la propuesta ha provocado un fuerte ruido interno en el bloque opositor, y dirigentes desde la DC al PC se han desmarcado de la idea. Anoche en el programa “A esta hora se improvisa”, de Canal 13, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dijo que “yo soy partidario de cumplir los procesos y cumplir los cronogramas”.

«Me parece que las fórmulas que están contenidas en esta Constitución dan para resolver ese problema, si alguien lo quisiera plantear así”, dijo, precisando que la actual Carta Magna cuenta con los mecanismos para «cortar periodos cuando a un Gobierno le queda grande el poncho». En ese sentido, consideró que la acusación constitucional es la mejor vía.

«Si alguien me pregunta si hay antecedentes jurídicos, que dieran pie para una acusación constitucional, créanme que el manejo de la pandemia y las violaciones a los derechos humanos dan para aquello», sostuvo el alcalde.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo, en Radio Pauta, que “Sebastián Piñera es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato”, y luego precisó, en Radio Duna, que “si uno cree en la democracia, me parece impropio que cuestione los plazos de un Gobierno (…). Parte de las reglas del juego es no cuestionar el mandato de un Presidente, eso del senador @guillier me parece inaceptable”. Antes, Guillier había planteado que “Chile no resiste 16 meses más a @sebastianpinera en La Moneda. Adelantar elecciones sigue siendo salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad”.

En la misma línea, el senador DC Jorge Pizarro comentó en Radio Cooperativa que el proyecto que busca adelantar elecciones es “una muy mala idea, hay que respetar los plazos y los procesos. Este Gobierno lo ha hecho muy mal, pero no implica que haya que botarlo, como quieren algunos”.

Publicidad

Tendencias