Publicidad
Cámara de Diputados establece comisión investigadora a construcción habitacional sobre la Falla de San Ramón a pesar de sus advertencias PAÍS Créditos: Aton

Cámara de Diputados establece comisión investigadora a construcción habitacional sobre la Falla de San Ramón a pesar de sus advertencias

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch señaló que “acá hay una situación irregular ¿Qué pasó con los informes que se elaboraron desde la Universidad de Chile por parte de Geólogos respecto a la falla? Todas estas personas deben dar su testimonio.


La inmobiliaria Pocuro está en proceso de construcción del condominio “Lomas de Peñalolén”. Este proyecto inmobiliario se está realizando sobre la Falla de San Ramón, sitio indicado por los expertos como peligroso para el asentamiento humano. Es por esto que la Cámara de Diputados estableció una comisión investigadora para indagar la aprobación de este proyecto.

En el año 2010, el Gobierno a través del Minvu encargó un estudio a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para que determine los riesgos de la Falla de San Ramón. El estudio estableció que no se debe construir en la traza de la falla que se extiende por 25 kilómetros y se recomendó modificar el Plano Regulador Metropolitano, viéndose afectadas las comunas de Vitacura, Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida y Puente Alto.

Es por esto que se investigará todo el proceso que llevó la aprobación por parte del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), a pesar de las recomendaciones establecidas por los expertos.

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch señaló que “acá hay una situación irregular ¿Qué pasó con los informes que se elaboraron desde la Universidad de Chile por parte de Geólogos respecto a la falla? Todas estas personas deben dar su testimonio porque queremos aclarar algunas cosas: ¿Se está cumpliendo con la normativa? ¿Se requieren nuevas normas? ¿Hay responsabilidades por parte de instituciones que deben ser asumidas? Esas son algunas de las cosas que queremos saber en la Comisión Investigadora”. 

Revisa el documenta que da paso a la creación de la Comisión Investigadora

Creación Comisión investigadora Cámara de Diputados

Publicidad

Tendencias