Publicidad
Hermes Soto reaparece para endosar a carabineros responsabilidad en caso Catrillanca: “Ocultaron información de vital importancia” PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

Hermes Soto reaparece para endosar a carabineros responsabilidad en caso Catrillanca: “Ocultaron información de vital importancia”

El exgeneral director de Carabineros, que dejó su cargo en diciembre de 2018 en medio de la polémica por los videos que se filtraron con el operativo de Temucuicui, declaró en el juicio oral por el crimen del comunero mapuche. Respecto al supuesto enfrentamiento, que fue la versión inicialmente levantada por Carabineros, Soto señaló que los integrantes de la patrulla “dijeron que sentían disparos en el sector y que vieron a este vehículo que venía en el sentido contrario y usaron armas de servicio”. Sin embargo, es enfático en admitir que “no pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”. Esta jornada también prestó declaración el general (r) Christian Franzani, exdirector de Orden y Seguridad, y se espera para este jueves el testimonio del exministro del Interior, Andrés Chadwick.


Sin moverse de su tesis de que los funcionarios policiales le mintieron, este miércoles fue el turno del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, de declarar en la segunda jornada semanal del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Soto prestó declaración vía Zoom en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, por aproximadamente 1 hora 20 minutos, informó La Tercera.

El exjefe policial dejó su cargo en diciembre de 2018, en medio de la polémica por los videos que se filtraron con el operativo del crimen de Catrillanca en Temucuicui. Estos registros comprobaron que no hubo ningún enfrentamiento y que siempre existieron registros audiovisuales a pesar de que Carabineros siempre negó su existencia.

En su declaración de hoy, Soto relató lo ocurrido el 14 de noviembre cuando se produjo el crimen del comunero en Ercilla y fue informado de los hechos.

“Yo de inmediato llamé el señor ministro del Interior, don Andrés Chadwick, le informo lo que estaba ocurriendo, y le encargué al general (Christian) Franzani (exdirector de Orden y Seguridad) que recopilara más antecedentes para ilustrar a la autoridad política. En ese momento lo único que teníamos era información telefónica que le había entregado el general Mauro Victtoriano (entonces a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía) (…) El ministro me pidió que recabara mayores antecedentes”, relató.

Al día siguiente, cuenta que el ministro de Interior le dispuso que fuera a Pailahueque y verificara si los carabineros usaron cámaras. Según Soto, “ahí me entrevisto con los oficiales que estaban ahí y con los miembros de personal que habían estado en el procedimiento, ahí les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, ellos reiteradamente me dijeron que no, uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que se le había dejado en el cuartel (…) todo el tiempo me dijeron que no”.

Respecto al supuesto enfrentamiento, Soto señaló que “ellos dijeron que sentían disparos en el sector y que vieron a este vehículo que venía en el sentido contrario (aludiendo al tractor en que se movilizaba Catrillanca y el menor de edad) y ellos usaron armas de servicio”. Sin embargo, es enfático en admitir que “no pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”. “Ellos dijeron que recibieron disparos del sector pero no que la víctima hubiera efectuado disparos”, apuntó.

En cuanto a la aparición de los videos del operativo, Soto señala que recién el sábado, el general Victtoriano le informó de la existencia de estos registros. “Efectivamente el suboficial le reconoce que andaba portando una cámara, que él había optado por sacar el chip de esa cámara y lo había destruido (…) el funcionario le había dicho que destruyó esa tarjeta de memoria porque en esa tarjeta había imágenes personales de él con su esposa, por eso la destruyó”, indicó.

Soto también justificó las medidas disciplinarias adoptadas contra los integrantes de la patrulla porque “ocultaron información de vital importancia para el desarrollo del proceso”. “Se estimó que las faltas eran graves, los 4 se mantuvieron en sus dichos y se dispuso que fueran eliminados, dados de baja de la institución”, indicó.

Cabe recordar que ayer martes declaró como testigo el general (r) Mauro Victtoriano, quien en la época en que se produjo el crimen de Camilo Catrillanca era el oficial a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía. Esta jornada también prestó declaración el general (r) Christian Franzani, exdirector de Orden y Seguridad, y se espera para este jueves el testimonio del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Publicidad

Tendencias