Publicidad
Rozas ante la Fiscalía: exgeneral director de Carabineros declarará como imputado en investigación por delitos de lesa humanidad en estallido social PAÍS Crédito: ATON

Rozas ante la Fiscalía: exgeneral director de Carabineros declarará como imputado en investigación por delitos de lesa humanidad en estallido social

La diligencia se concretará este lunes 30 de noviembre ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien tiene en sus manos la investigación surgida a partir de las cinco querellas, dirigidas contra el Presidente Sebastián Piñera, y los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, entre otros. «A nuestro juicio, Mario Rozas es el responsable jerárquico de los abusos policiales cometidos desde el estallido social”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS). El anuncio de la declaración de Rozas se produce a una semana de su renuncia de su cargo [ACTUALIZADA]


En calidad de imputado declarará el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, ante la Fiscalía, en el marco de las investigaciones de los casos por crímenes de lesa humanidad registrados desde el estallido social.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, la diligencia se concretará este lunes 30 de noviembre ante la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La persecutora tiene en sus manos la investigación surgida a partir de las cinco querellas, dirigidas contra el Presidente Sebastián Piñera, los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y Rozas –entre otros–, por sus eventuales responsabilidades en delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

El anuncio de la declaración de Rozas en calidad de imputado se produce luego de su renuncia como general director de Carabineros el pasado 19 de noviembre, después del caso de dos adolescentes de un centro del Sename baleados por carabineros en Talcahuano, tras una gestión marcada por las denuncias de violaciones de derechos humanos durante el estallido social.

«Mario Rozas es el responsable jerárquico de los abusos policiales»

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), valoró la determinación de la Fiscalía. “Nos parece una buena señal y justificado que la Fiscalía determine citar a declarar al exgeneral, sobre porque hace más de un año que venimos advirtiendo un actuar descontrolado de Carabineros sin que sus jefaturas los sancionen», indicó.

«A nuestro juicio, Mario Rozas es el responsable jerárquico de los abusos policiales cometidos desde el estallido social. No olvidamos los audios donde el exgeneral le dice a Carabineros que no dará a nadie de baja por los hechos ocurridos durante el estallido social. Sobre sus hombros, pesa también la responsabilidad de la ceguera de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica», recordó.

En esta misma línea, la diputada Nuyado agregó que «con ese tipo de declaraciones sin duda Mario Rozas les dio carta blanca a carabineros para violar los Derechos Humanos, no solo durante el estallido».

«Tampoco olvidamos que el general Rozas permitió la interrupción de las carreteras y también permitió que civiles armados desalojaran tomas pacíficas de los Mapuche en el Sur de Chile. Sin duda, Rozas es responsable de una serie de abusos policiales este último año», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Uno de los abogados querellantes, Luis Mariano Rendón, señaló a Radio Bío Bío que la citación de Rozas “es una señal positiva”.

“Esperamos que lo mismo ocurra en Santiago, con la fiscal Chong, en que nosotros hemos presentado una querella por el delito de permisividad ante la tortura contra el señor Rozas”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias