Publicidad
Segundo retiro del 10%: Senado debate esta tarde en medio del “pirquineo” del Gobierno para dar vuelta los votos de Chile Vamos PAÍS Crédito: ATON

Segundo retiro del 10%: Senado debate esta tarde en medio del “pirquineo” del Gobierno para dar vuelta los votos de Chile Vamos

El proyecto de segundo retiro –que el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional– está en tabla en la sesión de las 16 horas, luego de los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, otro proyecto que marcha contra el tiempo. Pero dada la agenda del Senado, que también está concentrado en el despacho del Presupuesto 2021, lo más probable es que se vote mañana, junto con el proyecto propio del Gobierno que ayer fue despachado en particular, con fuertes modificaciones, por las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda. La estrategia de La Moneda para convencer a los cinco votos claves del oficialismo en el Senado ya le está dando resultados, porque los senadores UDI Durana, Sandoval y Moreira se abstendrán en la reforma del segundo retiro, y votarán a favor del proyecto del Gobierno, dados los cambios introducidos. «El Gobierno cumplió», dijo Moreira [ACTUALIZADA]


En segundo lugar de la tabla de la sesión de las 16 horas está programado en la Sala del Senado el debate de la reforma constitucional de segundo retiro de fondos, en un trámite marcado por una intensa agenda legislativa en la Corporación, el “gallito” entre el Gobierno y la oposición, además de las últimas concesiones y el “pirquineo” del Ejecutivo que podría revertir el voto de algunos senadores oficialistas.

El proyecto –que el Gobierno tiene objetado ante el Tribunal Constitucional (TC)– está en tabla luego de la reforma que reserva escaños para pueblos originarios en la integración de la Convención Constitucional, otro tema que se tramita contra el tiempo. Pero en la jornada además la Sala del Senado está concentrada en el despacho del Presupuesto 2021.

Por eso, dados los tiempos, no es claro que haya una votación hoy de la reforma del segundo retiro. “Los tiempos van a estar determinados por el debate y las votaciones que realicemos, entonces vamos a iniciar hoy día la tramitación de la reforma constitucional del segundo retiro del 10% hasta las 20:00 horas y ojalá podamos avanzar lo más posible”, explicó esta mañana la presidenta del Senado Adriana Muñoz.

Lo más probable es que la votación del segundo retiro quede para mañana, junto con el proyecto propio del Gobierno que ayer fue despachado en particular por las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda con fuertes cambios respecto al proyecto ingresado originalmente por el Ejecutivo.

Ayer, el proyecto gubernamental fue despachado con un beneficio universal, sin reintegro o “autopréstamo”, con plazos de pago más cortos y un monto de 150 UF, al igual que lo establecido en la reforma constitucional ingresada en la Cámara.

Los votos claves

Hasta antes de que el Gobierno ingresara su proyecto propio, había cinco senadores oficialistas (los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro y los UDI Iván Moreira, José Durana y David Sandoval) que anunciaron su apoyo al segundo retiro proveniente de la Cámara. Con ellos, se llegaba a 29 votos en el Senado, vale decir, dos tercios.

De todos modos, la reforma constitucional requiere tres quintos de la votación, vale decir, 26 votos. La cifra es alcanzable, dado que requiere el apoyo de al menos dos senadores oficialistas, y al menos el RN Manuel José Ossandón dijo que aprobará ambos proyectos. En tanto, la moción solo requiere mayoría simple.

La estrategia del Gobierno apunta a convencer a estos cinco votos claves del oficialismo en el Senado y, hasta ahora, algunos de ellos (los UDI José Durana, David Sandoval e Iván Moreira) han dado señales a favor del Ejecutivo.  “Yo estaría absteniéndome del proyecto de reforma constitucional y votando a favor del segundo retiro de 10% del Gobierno», dijo esta mañana en Radio Pauta el senador UDI José Durana.

El legislador destacó además el trabajo del Gobierno con el proyecto del segundo retiro. «Hay que reconocer que actuó de manera inteligente y fue finalmente capaz de ponerse en el lugar de las personas y presentar un proyecto», señaló.

A juicio de Durana, «lo que más le importa a la ciudadanía que el segundo retiro llegue a sus manos y el Gobierno ha cedido» y, por lo tanto, «hoy lo que queda no es un problema que de verdad le importa a la gente, es un problema de lo que significa un mecanismo institucional versus un mecanismo cuestionado».

Por su parte, el senador Iván Moreira, dijo que “el Gobierno cumplió» y «en vista de que hay dos proyectos iguales, yo voy a votar a favor del proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma, exclusivamente por respeto a todos aquellos en Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados esta reforma”.

Según el parlamentario por Los Lagos, «aquí no se trata de si es reforma o proyecto de ley, se trata de qué es lo más rápido para que los chilenos tengan su 10% y hoy día el proyecto más rápido para el 10% es el proyecto del Gobierno, porque la reforma irá a tramitación en el TC y la gente no puede esperar su retiro del 10%».

El riesgo del TC

Por su parte, el senador Sandoval también anunció que se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC. De paso, manifestó su apoyo al proyecto de retiro del Gobierno: «Se cambió de una manera absoluta» y además “no tiene ningún fantasma en el horizonte”, dijo en referencia al requerimiento ante el TC.

De hecho, esta jornada, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, sostuvo que, aunque se rechace reforma del 10% de la Cámara, el Gobierno mantendrá requerimiento en el TC.

«Una cosa es el proyecto y otra cosa es el requerimiento. El requerimiento nunca fue contra el proyecto de retiro. El requerimiento lo que busca es clarificar que las reglas y que los mecanismos que se utilizan para avanzar en reformas como las que estamos viendo, se determine si es el correcto o no. Nosotros creemos que no, que no es el mecanismo adecuado”, dijo.

A su juicio, «vamos a tener retiro sí o sí y al parecer se está cumpliendo lo que señalamos, lo que no nos parece adecuado y creemos que es importante que se revise y el Tribunal Constitucional se pronuncie, es si el mecanismo que se está utilizando para hacer ciertas reformas es el adecuado».

Publicidad

Tendencias