Publicidad
Sigue el choque de poderes: presidenta del Senado acusa una “permanente e insistente búsqueda del Gobierno de disminuir aún más las facultades del Parlamento” PAÍS Crédito: Aton

Sigue el choque de poderes: presidenta del Senado acusa una “permanente e insistente búsqueda del Gobierno de disminuir aún más las facultades del Parlamento”

Adriana Muñoz sostuvo que “hay una hostilidad muy fuerte del Ejecutivo al Poder Legislativo” y apuntó al “impacto que tiene un hiperpresidencialismo en la autonomía del Legislativo”. Los roces entre ambos poderes se han hecho evidentes durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que hoy termina su discusión en la Sala del Senado, pero sobre todo en la discusión de retiro del 10%, un tema donde Muñoz acusa al Gobierno de “aparecer a última hora”. Con todo, la presidenta del Senado cerró la puerta a la idea de adelantar las elecciones que promueven desde la oposición. “El Presidente Piñera, nos guste o no, fue elegido por el pueblo de Chile. Hoy está desgastado, es un Gobierno debilitado, sin embargo, tiene que concluir su mandato”, dijo.


La relación entre el Congreso y La Moneda atraviesa nuevamente un momento de alta tensión, luego de la arremetida del Presidente Sebastián Piñera contra el Legislativo, y la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de segundo retiro de fondos de pensiones emanado de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El tema preocupa y molesta a los parlamentarios, al punto que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comentó que “hemos percibido una permanente e insistente búsqueda del Gobierno de disminuir aún más las facultades que tenemos en el Parlamento, hemos tenido controversias importantes todo el año”.

“Manifiesto mi preocupación por el impacto que tiene un hiperpresidencialismo en la autonomía de un poder del Estado tan central como es el Legislativo”, afirmó la senadora esta mañana en entrevista con T13Radio.

“Hay una hostilidad muy fuerte del Ejecutivo al Poder Legislativo y eso me ha preocupado durante todo este año”, complementó en declaraciones a CNN Chile.

La polémica se reactivó al semana pasada con los dichos del Jefe de Estado durante un seminario de la Sofofa, que reflotaron una nueva contienda con el Congreso, que tuvo un punto álgido en junio pasado, cuando el Gobierno lanzó una arremetida contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y anunció la idea de instalar una comisión de expertos para proponer ajustes al sistema de admisibilidad de proyectos, que finalmente quedó en nada.

Retiro del 10%: “Aparece a última hora”

Ahora, los roces entre ambos poderes se han hecho evidentes durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto, que hoy termina su discusión en la Sala del Senado, pero sobre todo en la discusión de retiro del 10%. De hecho, la presidenta del Senado dio un golpe a la estrategia del Ejecutivo, al notificar que no tramitaría en la sesión de hoy el proyecto del Gobierno -despachado ayer con cambios sustanciales por parte de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo- y solo se revisaría la reforma constitucional despachada por la Cámara.

Respecto a este último punto, la senadora aclara que “sea cual sea el resultado de la reforma constitucional, vamos a tramitar el proyecto del Gobierno. No es que se haya dicho que vamos a dejar fuera esa tramitación”.

En todo caso, precisa que “la reforma constitucional, si se rechaza, pasa a Comisión Mixta, sigue su curso. Además, está intervenida su tramitación por la decisión del Presidente de llevarla al TC, viene un trámite largo”.

En CNN Chile también se refirió a este punto, aclarando que «tenemos el deber de tramitar los proyectos desde que ingresan (…). No estoy en condiciones de paralizar la tramitación de la reforma para poner en tabla el proyecto de ley del Gobierno. Se tramita la reforma, se aprueba o rechaza, pero hay que darlo de cara el país».

De todos modos, la presidenta del Senado aclaró que votará a favor del proyecto del Ejecutivo que permite un segundo retiro porque “tal como quedó aprobado por las comisiones unidas, es casi igual al del proyecto que propone la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados». También apoyará el proyecto de reforma constitucional que el Gobierno llevó al TC, dijo.

Más allá de esta discusión puntual sobre la fecha de tramitación, Muñoz cuestiona la actitud del Ejecutivo en torno al tema del retiro de fondos, señalando que “el Gobierno no actuó nunca ni política ni legislativamente frente al retiro del 10%, ni en el primer retiro ni en el trámite en la Cámara de Diputados por el segundo retiro, aparece a última hora”.

“No voy a respaldar ese tipo de proyectos”

Con todo, la presidenta del Senado se desmarcó absolutamente del proyecto impulsado por diputados de la oposición que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo al 11 de abril.

“No voy a respaldar ese tipo de proyectos. El Presidente tiene que terminar su mandato y ojalá enmiende el rumbo, que sintonice con la realidad del país”, dijo la parlamentaria.

Según Muñoz, “el Presidente Piñera, nos guste o no, fue elegido por el pueblo de Chile. Hoy está desgastado, es un Gobierno debilitado, sin embargo, tiene que concluir su mandato”, dijo, marcando distancia de una idea que también ha sido promovida por otras figuras de la oposición, como los excandidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami.

Publicidad

Tendencias